iphone5-lte

iphone5-lte

Tecnología

El iPhone 5 tendrá versiones GSM y CDMA: Todo sobre el LTE y el iPhone 5

12 septiembre, 2012 23:32

Noticias relacionadas

Hemos creído necesario un poco de luz en este asunto, pues no ha terminado de estar bien explicado para muchos. Me refiero a todo el tema de la disponibilidad de LTE en el iPhone 5, pues ha causado gran revuelo y para muchas personas es algo desconocido (aunque sepan lo qué es) en muchos términos. Vamos a explicaros unas cuantas cosas para que quede todo clarinete, para empezar, ¿se podrá utilizar en España el iPhone 5? ¿por qué va a haber dos versiones?

El origen de la confusión

Lo primero de todo, quiero centrarme en la lista de operadores en los que el iPhone 5 podrá operar bajo LTE, que Apple ha presentado en su Keynote y que además, ya tiene disponible en su web, ya que es el origen de la confusión:

Redes-LTE-iPhone5

Redes-LTE-iPhone5

Como veis, sólo hay 9 países: Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Australia, Corea, Hong Kong, Singapur y Reino Unido. Tanto en Twitter como en algunos medios se preguntaban por qué España no salía en esa lista. Pues básicamente es porque lo que nos está diciendo Apple es en qué operadores está disponible ya LTE (4G) de cara al público. Simple y llanamente, pero parece que es una cosa suya y a un acuerdo que han llegado. Nada más lejos de la realidad, es un mapa de LTE a nivel mundial. Hay que explicar las cosas mejor, Apple.

Nos asustéis, en España, por supuesto, algún día los dispositivos 4G podrán operar con toda la velocidad que ello conlleva, pero no de momento (todavía estamos en fase de pruebas, y los tres operadores principales tienen celdas ya abiertas, pero no de cara al público, claro).

En Europa sólo son capaces, hoy en día, dos operadoras. Deutsche Telekom en Alemania y EE en Reino Unido (desde ayer mismo). EE (Everything Everywhere) es una entente entre Deutsche Telekom y France Telecom (Orange como operador móvil) que han abierto el mercado ya en las Islas Británicas, a la espera de que Vodafone y O2 den el salto.

¿Eso quiere decir que el iPhone 5 no funcionará en España de momento?

No, hombre. Ese es otro punto, que para gente que no tiene ni idea de qué va esto de las redes, hubiera estado bien que terminaran de contar bien, aunque en este caso, espero, la duda tiene que ser menor.

iPhone5-Velocidades

iPhone5-Velocidades

El iPhone 5 no sólo tiene como novedad su capacidad LTE, si no que también podrán conectarse por HSPA+ (21,1 Mbps) y DC-HSDPA (42,2 Mbps; Dual Carrier para los amigos), ambas inaccesibles hasta ahora en el smartphone de Apple (no así en muchos Android), además de todas las variantes anteriores, desde GPRS a HSPA, pasando por EDGE. Por lo que, por supuesto que podrá ser utilizado desde ya en España, pero cuidado… sólo la versión GSM, ahora entramos en los de las versiones.

Pero antes, un mapa con todos los operadores con capacidad Dual Carrier (veréis a Vodafone, Movistar y Orange entre ellas, aunque creo que Orange todavía no lo da al gran público en España):

carriers-LTE-europa

carriers-LTE-europa

iPhone 5 tendrá dos versiones: GSM y CDMA

iPhone5-Front

iPhone5-Front

Esto no pasó con el iPhone 4 ni con el iPhone 4S, pero pasa bastante a menudo con terminales Android y Windows Phone. El nuevo iPhone 5 tendrá dos versiones, una para redes GSM (Sistema Global Móvil) y otra para redes CDMA (Code Division Multiple Access).

En Europa no hay operadoras CDMA (excepto en Moldavia), todas son GSM, pero en norteamérica coexisten ambas posibilidades. De hecho, y por esto que acabo de contaros, en realidad habrá 2 modelos, A1428 (GSM americano) y A1429, este último con dos sub-modelos: GSM (para Europa y Asia en general) y CDMA (para Estados Unidos, América Central, Sudamérica, India y Japón).

Por tanto para nosotros, en España, sólo servirá el A1429-GSM. ¿Más que posible consecuencia? Se acabó comprar iPhones en USA y traerlos a España (pero nadie ha dicho nada de Singapur, que salen más baratos aún).

La creación de estos modelos y submodelos es, por el tipo de acceso de redes (GSM o CDMA) y por las bandas de frecuencia que se utilizarán: En el modelo europeo, la de 2.100 MHz (la que utilizamos aquí para el UMTS, o 3G para los amigos), la de 1.800 MHz (GSM en España) y 850 MHz (aquí no se utiliza por defecto), a diferencia de las bandas que utilizan los iPad que se venden en España: 2.100 MHz y 700 MHz.

Además de las compatibilidades con las tarjetas SIM compatibles con iPhone 5, que se ha confirmado que serán nanoSIM y no microSIM, con lo que otro lío que se le viene encima a las operadoras, pero que lo solucionarán rápidamente.

¿Os queda más claro? Simplemente intentamos haceros entender un poquito mejor de qué va todo esto sin soltar números solamente, para no explicarlos después o para quedarse como si ese dato fuera exclusivo tuyo. Comentad, así todos aprendemos de todos.