Switch

Switch

Tecnología

Aparece un misterioso dispositivo que podría pertenecer a Google

12 septiembre, 2012 09:49

Noticias relacionadas

Aunque Google nacía oficialmente como un buscador con el que indexar las páginas web que existían, un tiempo después, la empresa decidía expandirse a otros campos. No se quedaron en exclusiva en el terreno que ya copaban casi en exclusiva, sino que comenzaron a desarrollar otro tipo de productos, a cada cual más interesante.

Ejemplos hay muchos: Gmail es, posiblemente, el más popular. También tenemos Google Adsense, la red de publicidad de la compañía. Y Google Plus, la red social. Sin embargo, Google sigue creando y poniendo a disposición del público distintos tipos de herramientas. No podemos olvidar su nuevo sistema operativo, Chrome OS, con el que pretenden desarrollar una opción verdaderamente asequible.

Vamos a centrarnos en el mercado del hardware. En este aspecto, Google tiene pocos inventos. Aunque esa cantidad de dispositivos podría haberse visto ampliada antes de lo que pensamos. Recientemente se han publicado algunas fotos de lo que parece ser una pieza de la compañía nunca vista hasta ahora.

Switch Google

Switch Google

No se sabe con exactitud lo que es, pero por las características que se pueden apreciar, se podría decir que se trata de un switch. Hace unos días eran desveladas algunas fotos del aparato, en las cuales se podía ver una etiqueta con las palabras ‘PLUTO SWITCH‘. ¿Significa esto que es uno de los dispositivos utilizados en los datacenters de Google?

Si nos fijamos en la imágenes, podremos apreciar varias conexiones de red, las cuales servirían para interconectar varios ordenadores. Aunque estos conectores, claro, no son compatibles con ninguno de los dispositivos que se pueden encontrar en tiendas.

Otro de los datos que hay que tener en cuenta son las características del software que incluye el dispositivo, y en el cual se han podido encontrar diversas referencias a Google, incluyendo direcciones de red.

Por el momento no hay nada confirmado. La empresa no ha realizado ningún comunicado y los empleados están guardando el mismo silencio. El tipo de hardware que es no puede ser confirmado al 100%.

Switch Google

Switch Google

Sobre las personas que han filtrado la foto, se trata de dos ingenieros que trabajan en un distribuidor, en Wisconsin, a 30 millas de uno de los centros de datos de Google. Aunque recibieron el aparato hace unas semanas, todavía no han podido averiguar con certeza si pertenece a la empresa del buscador, por lo que siguen investigando.

Por supuesto, se ha seguido buscando el fabricante de este aparato. Andrew Feldman, fundador de SeaMicro, ha explicado que el chip podría pertenecer a AMD. Incluso, ha dicho que conoce al ingeniero que lo fabricó. El propio Feldman ha tenido experiencia con Google, cuando trabajaba para Force10 Networks, una compañía que vendió millones de Dólares en equipamiento a la empresa del buscador. Claro que esto fue cuando la compañía del buscador no fabricaba sus propias piezas.

Switch Google

Switch Google

Pasemos a ver las características técnicas del aparato, las cuales se han hecho públicas hace unas horas. Lo cierto es que resultan verdaderamente interesantes. En teoría, el switch puede manejar 10 gigabits de datos por segundo, cuando lo normal en los demás centros de datos es instalar dispositivos que puedan transferir hasta 1 gigabit de información, en el mismo tiempo. Por supuesto, la pieza tiene diversos puertos: 20 puertos que admiten conexiones de 10 gigabit y otros cuatro, con conexiones de hasta 1 gigabit. Esto nos permite hacernos una idea de la cantidad de datos que maneja actualmente la empresa en sus servidores. Millones y millones de terabytes. La infraestructura mundial de la compañía podría ser más grande de lo que imaginábamos en un principio.

Por el momento, Google no ha realizado ninguna confirmación sobre si el dispositivo pertenece a alguno de sus datacenters o no, aunque no nos extrañaría en absoluto que se les hubiera perdido alguna pieza. Nosotros nos quedamos con las escuetas, pero impresionantes cifras que se han desvelado gracias a este descubrimiento.

Foto | FlickR