Tecnología

Un medicamento contra la epilepsia podría devolver la memoria a pacientes con Alzheimer

8 agosto, 2012 17:47

Noticias relacionadas

Las enfermedades cerebrales tienen más cosas en común de las que creíamos hasta ahora. Hace unos días os contaba como la proteína causante del Alzheimer protegía contra la Esclerosis Múltiple (aunque el título podía dar lugar a error, no significa que tener Alzheimer proteja contra la EM, sino su proteína inyectada desde el exterior, no nos equivoquemos). Ahora parece ser que un medicamento ampliamente utilizado para tratar la epilepsia podría tratar también el Alzheimer, devolviendo la memoria a los pacientes que sufran esta enfermedad neurodegenerativa.

Así se desprende de un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, a cargo de los científicos del equipo de Lennart Mucke, investigador de Gladstone. La investigación se llevó a cabo sobre ratones modificados genéticamente para simular los aspectos más destacados de la enfermedad de Alzheimer, como la pérdida de memoria, como ya sabréis.

Según el estudio, el levetiracetam, un medicamento muy usado para la epilepsia, acabaría con la actividad cerebral anormal y restauraría las funciones perdidas en el cerebro de los ratones, como la función de la memoria. Así lo expresa el Dr. Mucke, también profesor de neurología y neurociencia en la Universidad de California (en San Francisco):

“Actualmente no tenemos ningún fármaco eficaz para prevenir o revertir la pérdida de memoria en los millones de pacientes afectador por Alzheimer en todo el mundo, un síntoma característico de la enfermedad que puede resultar fatal. Este estudio se basa en hallazgos anteriores que relacionan Alzheimer y epilepsia, y nos proporciona nuevos conocimientos sobre la pérdida de memoria y los procesos subyacentes en la enfermedad del Alzheimer, demostrando la habilidad de un fármaco antiepiléptico para bloquear estos procesos”

Por otra parte, Pascal Sánchez, autor principal del artículo, comenta que han probado hasta 7 medicamentos anti-epilépticos aprobados por la FDA en su modelo de ratón con Alzheimer, para comprobar si podrían minimizar las interrupciones de la red neuronal y mejorar así la memoria.

Así que, cuando los científicos administraron el levetiracetam a los ratones, se percataron de que la actividad anormal del cerebro se redujo hasta un 50% en menos de un día. Posteriormente, y después de dos semanas de tratamiento, la capacidad para la comunicación entre neuronas había mejorado, y los ratones mostraron una mejoría del aprendizaje y de la memoria en una prueba de laberinto.

El Dr. Sánchez apunta que el mecanismo exacto por el cual este fármaco permite la recuperación de la memoria es todavía desconocido, pero que están trabajando para identificarlo.

Este estudio se suma ya a otros, como el que se realizó en la Universidad Johns Hopkins hace unos meses, donde se revelaban los efectos beneficiosos del levetiracetam sobre un grupo de pacientes con un leve deterioro cognitivo (una de las primeras fases del Alzheimer, normalmente). Pero, como dice el Dr. Sánchez, hay que ser precavidos y seguir investigando. Aún queda mucho para realizar estos estudios en seres humanos, pero esperamos seguir con la misma esperanza.

Vía: Psypost.