retina-display-iphone4

retina-display-iphone4

Tecnología

Todo sobre Retina Display: ¿Realidad o marketing?

Noticias relacionadas

Entender correctamente las comparaciones entre resoluciones, si una es mejor que otra o si realmente nos tenemos que fijar en la densidad de píxeles para elegir es algo realmente complicado. Podríamos resumir todo diciendo que “la distancia importa”, y es que es un factor a tener en cuenta. En principio con dos pantallas de igual tamaño gana la que mayor resolución tiene, pero esto cambia si nos las miramos desde la misma distancia. Vamos a entrar más a fondo en el tema.

¿Qué es la densidad de píxeles, DPI o PPP?

Lo que solemos ver en inglés como PPI, es lo que en español conocemos como PPP o píxeles por pulgada. Cuando hablamos de la resolución de una pantalla esta deja de ser importante si los tamaños de pantallas que comparamos son diferentes, ya que no tiene nada que ver una resolución de 800×600 en una pantalla de 3.2″ que en una de 19″. Es fácil entender que se ve mucho mejor en la de 3.2″, ya que al ser más pequeña concentra más la información.

retina-display-comparativa-itunes

retina-display-comparativa-itunes

Para dar la resolución en función del tamaño de la pantalla se ideó una nueva forma de medir la resolución, la densidad de píxeles o DPI, medido en PPI o PPP en español. Esta simplemente divide la resolución diagonal en píxeles entre la diagonal de la pantalla en pulgadas y nos da una cifra, que indica la resolución de la pantalla en función del tamaño de esta.

El tamaño y la distancia importan

Pero claro, si entendéis que no era lo mismo una resolución de 800×600 en 3.2″ que en 19″ también entenderéis fácilmente que no es lo mismo observar estas pantallas a medio metro que a siete, y es que a mayor distancia peor iremos viendo la pantalla pequeña y más nítida la grande.

retina-display-leds

retina-display-leds

La densidad de píxeles es un dato que sólo depende de las dimensiones físicas de la pantalla y de su resolución, pero la nitidez con la que la vemos depende de la distancia a la que la observamos, ya que el ojo también tiene sus límites de resolución, y a cierta distancia es imposible que el ojo humano distinga a partir de cierta resolución.

Todo esto significa que podemos conseguir la misma nitidez para diferentes densidades de píxeles variando la distancia, así que el PPI que nos ofrece un fabricante no lo es todo, ya que el uso que le daremos es imprescindible para decidir si se ve mejor o peor. Esto es importantísimo.

¿Qué es entonces Retina Display?

Pues sin complicarnos la vida, una palabra que se ha inventado Apple. ¿Y qué significa? Más bien poco, ya que no define una densidad de píxeles determinada o una resolución mínima. Es más bien una catalogación que indica que en una pantalla con esta tecnología el ojo humano no es capaz de diferenciar los píxeles individuales.

retina-display-iphone-comparacion

retina-display-iphone-comparacion

Como veis, el PPI de los diferentes dispositivos Apple con Retina Display es diferente:

  • iPhone 4: 326 PPI
  • iPod Touch 4 generación: 326 PPI
  • Nuevo iPad: 264 PPI
  • MacBook Pro: 220 PPI

El primero de ellos anunciado fue el iPhone 4, y en principio podríamos haber pensado que todos aquellos dispositivos con Retina Display deberían cumplir esos 326 PPI, pero como demuestran el resto esto no es así, y de hecho baja hasta tan solo 220 PPI en el nuevo MacBook Pro.

Así que para que un dispositivo sea Retina Display tiene que tener una densidad de píxeles suficiente para que visto a cierta distancia los píxeles sean imposibles de diferenciar para el ojo humano, ni más ni menos.

Esto no sólo no es exclusivo de Apple, sino que existen y han existido dispositivos que lo superan. Tenemos por ejemplo el Sony Xperia S, que con una pantalla de 4.3″ y resolución de 1280×720 píxeles alcanza una densidad de 342 PPI, más incluso que el iPhone 4.

Vayamos más allá

Pero es que no sólo es esto, casi cualquier televisión capaz de reproducir HD 1080p supera con creces las especificaciones del Retina Display. Recordemos que aunque la densidad de píxeles disminuya, lo importante es que no lleguemos a diferenciar los píxeles, y para ver una televisión nos situamos a mucha más distancia que con un smartphone o portátil, por lo que a menor PPI es mucho más sencillo obtener una nitidez mucho más alta.

hdtv

hdtv

Concretamente, una televisión de 40 pulgadas con resolución 1920×1080 tiene una densidad de tan solo 55 PPI y una de 50 pulgadas de 26 PPI. Sin embargo, por experiencia todos sabemos que se ven expectacularmente bien. Y es que volvemos a lo mismo, la densidad medida en PPI no lo es todo, es necesario saber a qué distancia vamos a ver el dispositivo, y por eso no es lo mismo un smartphone que un PC portátil y mucho menos que una televisión.

Para entender correctamente el Retina Display tenemos que saber que no es una cifra o una serie de especificaciones, Retina Display es, o al menos debería, garantía de que vamos a ver una pantalla con una nitidez tal que nos va a ser imposible diferenciar los píxeles entre si, que es equivalente a decir que lo veremos igual que si estuviese impreso en papel.

¿Hablamos entonces de algo real o de marketing? Pues es una mezcla de los dos. Basicamente Apple coge todos los conceptos que hemos explicado en este post sobre resolución, DPI, distancia y tamaño de pantalla, hace una relación que considera de una calidad alta y le pone la etiqueta de Retina Display. Para nada creo que sea un engaño de marketing, pero es ponerse sus propias condiciones de calidad en lugar de respetar con las que se mide el resto del mercado. Lo importante es entender qué es para saber qué elegir si la calidad de imagen es nuestra prioridad.