Tecnología

El maltrato infantil aumenta el riesgo de cáncer en la edad adulta

21 julio, 2012 11:49

Noticias relacionadas

El maltrato infantil es un problema muy grave  y al parecer demasiado común, casi cada día podemos escuchar en televisión o leer en la red unas cuantas noticias que hablan de agresiones dentro de la unidad familiar, muchas veces hacía los más pequeños. Si hablamos de cifras, según datos internacionales, aproximadamente un 20% de las mujeres y un 5-10% de los hombres reconocen haber sufrido abusos sexuales en la infancia, mientras que un 25-50% de los niños de ambos sexos reconocen haber sufrido maltratos físicos. Las cifras todavía aumentarían si tuviésemos en cuenta los niños que sufren maltrato psicológico, desatención, negligencia y explotación comercial…

Hace tiempo que sabemos que estos episodios en la infancia dejan una honda huella para toda la vida en la salud psicológica de estos niños, ahora una nueva investigación de Purdue University,en Indiana, sugiere que los maltratos en la infancia conllevan un mayor riesgo de cáncer en la edad adulta.

Para el estudio se utilizaron datos de las encuestas realizadas a  2101 adultos en el National Survey of Midlife Development en Estados Unidos. Además del maltrato, los investigadores examinaron otras circunstancias trágicas en la infancia que incluían la pobreza, la pérdida de los padres, y el nivel educativo de la familia.

En un primer análisis de los datos, los investigadores concluyeron que los hombres sometidos a una infancia llena de experiencias estresantes son más propensos a padecer cáncer. No era así para las mujeres.

En un segundo análisis, se centraron en cada una de las categorías de sucesos trágicos, y entonces encontraron una fuerte relación entre el maltrato infantil y el riesgo de cáncer. Las conclusiones que extrajeron fueron 3:

  1. Las personas que fueron frecuentemente maltratadas física o psicológicamente durante la infancia eran más propensas a padecer cáncer en la edad adulta.
  2. Cuánto más frecuente y más intenso era el abuso, mayor será el riesgo de cáncer.
  3. La relación entre el maltrato y el riesgo de cáncer se fortalece si el abuso se produce hacia alguien del mismo sexo, es decir, de madres a hijas o de padres a hijos.

A pesar de estos resultados, estos investigadores van a continuar con más estudios sobre este campo, ya que, como declara Kenneth Ferraro, distinguido profesor de sociología y director del Purdue’s Center on Aging and the Life Course:

“También es probable que el efecto entre el maltrato infantil y el cáncer no esté suficientemente representada en nuestro estudio, porque las personas que sufrieron abusos y fueron encarcelados a continuación en una institución mental o murieron no se incluyeron en este estudio de los adultos. Estos grupos pueden representar a las personas con efectos más agudos y graves de maltrato, y a pesar de que se omiten, aún podemos encontrar una relación”.

Ahora, los investigadores Patricia Morton, Kenneth Ferraro y Markus Schafer se encuentran examinando relaciones potenciales entre el maltrato infantil y otras consecuencias sobre la salud incluyendo infarto agudo de miocardio y distintos tipos de cáncer.

Si finalmente están en lo cierto con estos resultados, esto nos da más razones para seguir insistiendo en la importancia de detectar precozmente los casos de maltrato infantil, lo cual, es cosa de todos, ya que la mayoría de estos casos se dan en niños muy pequeños que se encuentran totalmente indefensos.

Fuentes: Science Daily/OMS