Tecnología

La píldora contra la adicción a las compras

15 julio, 2012 21:06

Noticias relacionadas

 

La adicción a las compras (que no es eso que llegan las rebajas y nos volvemos locas) está reconocido como un trastorno obsesivo complusivo grave, a la par de otras adicciones como el alcoholismo o la adicción al juego.

Los afectados por esta adicción no pueden evitar gastar cantidades sorprendentes de dinero en compras absolutamente innecesarias llegando incluso a crearse grandes deudas. No son capaces de controlarlo, se convierte en su única forma de lidiar con la ansiedad y el estrés, convirtiéndose en un tremendo problema.

A pesar de todo esto, no queda recogida en el DSM-IV ni tiene un tratamiento estandarizado. Sin embargo, científicos de la Universidad de Minnesota han realizado un estudio que sugiere que se podría utilizar un fármaco inicialmente desarrollado para el tratamiento del Alzheimer para tratar esta adicción.

Se trata de una píldora de memantina, también conocida como Ebixa. La memantina reacciona con el glutamato cerebral, cosa que los investigadores han relacionado con el desarrollo de la demencia y el comportamiento de los TOC (trastornos obsesivos compulsivos). En las personas con Alzheimer este fármaco reduce la hiperactividad de su cerebro ayudándoles a pensar más claramente pero también alivia la impulsividad, lo cual puede ayudar a los adictos a las compras.

En el estudio, realizado por un equipo de psiquiatras de la Universidad de Minnesota y publicado en la revista Annals of Clinical Psychiatry, participaron 9 personas entre 19 y 59 años diagnosticadas de adicción a las compras.

Los resultados de las pruebas clínicas mostraron que después de ocho semanas de tratamiento continuo con esas píldoras los pacientes gastaron significativamente menos dinero en tiendas de ropa. En general, disminuyó a la mitad la gravedad de los síntomas y se mejoraron las funciones cerebrales asociadas a la tendencia compulsiva.

 

A pesar de que esta pequeña investigación es solamente un estudio preliminar y será necesaria la confirmación de estos resultados en estudios mayores, con grupos control, etc … la sola sugerencia de que pueda ser posible el tratamiento con fármacos para esta adicción puede dar esperanza a mucha gente.

En estados unidos, se calcula que un 6% de la población se considera compradora compulsiva (el 80% de estos son mujeres) y gasta aproximadamente el 60% de sus ingresos anuales en compras totalmente innecesarias, además, esta gente se ve obligada a mentir a sus amigos y familiares teniendo así muchos problemas en sus relaciones sociales, pero también en sus relaciones laborales y, por supuesto, tremendos problemas económicos y judiciales.

Fuentes: Actualidad RT/Medical Daily/Abcnews