Tecnología

Las ventajas de ser un soñador

21 junio, 2012 10:19

Noticias relacionadas

¿Alguna vez os encontráis a vosotros  mismos soñando despiertos  en horas de trabajo, clases, estudio…?  Yo creo que a todos nos ha pasado más de una y de dos veces. Y es que, cuándo nos encontramos realizando una tarea que nos aburre o que no nos gusta, nuestra mente rápidamente se desliza hacia otros pensamientos más interesantes.

En nuestra cultura siempre se ha pensado que esto era cosa de vagos, gente despistada o poco productiva, sin embargo investigaciones recientes muestran que el soñar despierto ocasional puede servir a un propósito importante en la creatividad y la resolución de problemas.

Así pues, la revista Psychological Science publicó un experimento en el cual a 145 estudiantes de pregrado se les ordenaba realizar una tarea creativa consistente en enumerar tantos usos como les fuese posible imaginar para objetos de uso cotidiano, como puede ser un perchero o un cepillo de dientes. Tras esta prueba, se dividía a los individuos en tres grupos y durante un descanso de 12 minutos, cada uno de los grupos realizaba una tarea diferente: unos descansaban en una habitación tranquila, otros hacían un ejercicio de memoria a corto plazo y, el tercer grupo hacía una tarea tan aburrida que provocaba la distracción de sus mentes.

Al finalizar el descanso, se volvía a realizar la prueba creativa de los diferentes usos de los objetos, comprobándose que los individuos que habían estado haciendo la tarea más aburrida mostraban una eficacia significantemente mayor que los otros dos grupos en este segundo intento. Así demostraron la relación entre soñar despiertos  y un aumento de la creatividad.

Otro estudio publicado en Trends in Cognitive Sciences encontró  una correlación entre los individuos que tienden a soñar despierto y la capacidad de generar nuevas ideas.

Por otra parte, un estudio publicado en la revista Psychological Science (edición de 2012) revela que las personas más propensas a soñar despiertas también tienen una mayor memoria de trabajo, ya que se cree que éstas son capaces de llevar varios pensamientos de forma simultánea.

Ahora bien, no todo lo relacionado con soñar despierto son beneficios. Cuando esto te distrae durante la realización de tareas difíciles que requieren de toda tu atención puede ser muy perjudicial.

Fuentes: The emotion Machine