instagram-android-02

instagram-android-02

Tecnología

Instagram, ¿debería haber llegado a Android?

5 abril, 2012 18:12

Noticias relacionadas

Hace dos días Instagram llegó a Android, y desde entonces ha sido un éxito total con más de 1 millón de descargas. La aplicación ha venido cargada de polémicas, y ya parece que estas viven junto a ella, ya que desde hace mucho tiempo se viene criticando y adorando esta aplicación.

Primero fue la critica por parte de usuarios de Android, que desde hace ya años vienen pidiendo que se adaptase Instagram al sistema operativo móvil de Google. Después se anunció que finalmente llegaría, pero luego se volvió a abandonar a los usuarios, aunque todo quedó en un susto porque finalmente Instagram ha llegado a Google Play.

Y ahora que ya hay Insagram para Android nos encontramos frente a una nueva polémica, la de usuarios de iPhone que reclaman que nunca se debería haber portado. Sinceramente, nunca me había planteado el hecho de que una aplicación pudiese llegar a tener una exclusividad tal con un sistema operativo, ni que pudiese llegar a ser algo malo que fuese más allá de sólo un modelo de terminal, pero la que se ha liado es considerable.

screenshot_2012-04-05_1802

screenshot_2012-04-05_1802

Pongámonos en situación. Instagram es una aplicación que revolucionó las aplicaciones de fotografía desde le móvil en Octubre de 2010. Aplicando unos sencillos filtros sin demasiado misterio, del tipo vintage y lomográficos, podemos compartir nuestras fotografías con un resultado muy llamativo, que les dan un toque al que podríamos definir como interesante. No entro en si esto es bueno o malo o en temas de que la gente se crea fotógrafo al usar Instagram, a mi me gusta y me parece una forma fácil y divertida de compartir fotos, estamos hablando de otro tema.

Lo que ocurre es que Instagram sólo existía para iOS, por lo que el único dispositivo que podía disfrutar de esta aplicación era el iPhone. Con el tiempo empezaron a salir en Android los llamados Instagram killers, una serie de aplicaciones similares a Instagram que funcionaban en Android e intentaban acabar con la supremacía de una aplicación que sólo servía para un dispositivo, pero ninguna lo consiguió. De hecho aquí nos encontramos ante una constante en el mundo de la tecnología, y es que no hay que ser el mejor en funcionamiento para ser el más popular, y es el caso de Instagram, que aún teniendo competidores claramente superiores ha sido la que se ha impuesto.

Pero todo cambió para los usuarios de Instagram cuando llegó a Android, ya que muchos de ellos afirman que han perdido la exclusividad, e incluso se ha atacado a los usuarios de Android diciendo que ahora esta red social se va a llenar de fotografías de mala calidad. La guerra es muy intensa, y los ataques están siendo fuertes.

Desgraciadamente todo esto es un sinsentido, pero me hace pensar que Instagram no ha llegado hasta ahora a Android por esto mismo, y que sus desarrolladores han decidido permanecer en iOS por un tema de exclusividad hasta que se han tenido que enfrentar a la realidad tanto de cantidad de usuarios Android como de mejor calidad de cámara de sus terminales. Atacar a Instagram por haber llegado a Android no sirve de nada, y es bueno que la aplicación haya sido portada, tanto para los usuarios como para la comunidad, que podrá seguir creciendo con imágenes de calidad. Además, cada uno es libre de seguir a quien quiera seguir.

¿Debería haber llegado Instagram a Android? Según algunos usuarios de iPhone no, pero es que según muchos otros de Android tampoco, porque no hacía falta teniendo aplicaciones superiores que permiten aplicar más y mejores filtros con posibilidad de tratamiento de imagen avanzado para aquellos que quieran más control sobre la fotografía.

Desde mi humilde opinión creo que es bueno, me parece una red social con una excelente comunidad y usaré Instagram, ¿tu qué opinas? ¿Debería haberse quedado como estaba sólo en iOS? ¿Ha sido un buen paso?

Por cierto, podéis dejar vuestros nombres de perfil en los comentarios por si queréis seguir a gente de la comunidad de Omicrono. El mío es mooringrope.