meme_fake_guru

meme_fake_guru

Tecnología

Los rumores y el hype, ese submundo de gurús y fakes que alimenta la tecnología

4 abril, 2012 11:48

No me gusta mi Galaxy Nexus, es demasiado antiguo, solo tiene dos núcleos. Que voy a hacer yo con un teléfono de dos núcleos cuando en el mercado están a punto de aparecer smartphones con cuatro núcleos ¿Que voy a hacer yo con un smartphone tan anticuado? Encima, mi iMac ya tiene un año, es demasiado viejo.  Quiero un ordenador decente, mas moderno, con un cristal anti-reflejo. Y para terminar, quiero que os deis cuenta de mi miserable vida. Tengo un kindle 3,¿vosotros creéis que es normal? ¿Con el Kindle-Touch en el mercado?

Tranquilos, mi vida no es así. No tengo un Galaxy Nexus, tengo un HTC Desire y con el soy feliz. No tengo un iMac, tengo un Toshiba Satellite A300, y con el soy feliz. Eso si, tengo un Kindle 3 del que no me pienso deshacer en mucho tiempo. Mi pseudo-monólogo os puede parecer absurdo, pero hay gente que piensa así. Hay gente que no se conforma con lo que tiene, necessita estar a la última, y cuando ya están a la última se empiezan a imaginar el futuro, un futuro que les pone. Son new-freak multitouch.

Y que deciros, eso es así, a la gente le gusta el morbo, le gustan los rumores.  Enciende tu ordenador, entra en Google Reader y subscribete a Engadget o Gizmodo, espera un día, cuenta los rumores. Eso tan solo con dos blogs, imaginad hacerlo con 50 (la mitad de los que sigo). Y es inútil engañarnos, nos encantan los rumores, el equipo de RedESlibre incluso llegó a crear un blog sobre rumorología y futurología, ese blog era Rumor Oficial.

Pero de todos los mundos, el que mas juego da es el mundo Apple. No paran de aparecer rumores sobre nuevos dispositivos ¿Os acordáis del iPhone 5? Hasta antes de la presentación del nuevo iPhone (que resultó ser el iPhone 4s) todo el mundo lo conocía. Todos sabíamos que el nuevo smartphone tendría una cámara maravillosa, una pantalla con cristal curvado y haría creppes. Pero nada de eso, al final solo se presentó el iPhone 4s. Poco después de la presentación del iPad 2 la gente se empezó a preguntar como sería su evolución, y como es normal, en internet hubo un estallido de rumores, incluso se predijo la fecha de su presentación.

Tranquilos, mis queridos adoradores de la manzana, pues Apple no es la única empresa a la que le gusta llamar la atención. Samsung es toda una experta en este campo. Los coreanos tienen dos armas que usar, la archiconocida gama”Galaxy S” y la duda sobre si harán un nuevo Google Phone ¿Que pueden hacer el fabricante coreano? Aprovechar-se de eso, a base de rumores pueden centrar la atención de la plebe hacia su marca. Y nosotros picamos como tontos, nuestro deber es informar y os hablamos sobre las teorías del nuevo Samsung Galaxy SIII ¿Por que necesitamos conocer los datos de este nuevo smartphone? ¿Para poder salivar? ¿A que viene esta necesidad de acelerar el proceso de la obsolescencia programada?
Mucha gente de mis círculos próximos tienen un Samsung Galaxy SII, y solo lo usan para enviar mensajes mediante Whatsapp o consultar Twitter. No saben que es el acceso root, nunca han oído hablar de las custom roms. Pero cuando salga a la venda el nuevo Samsung Galaxy SIII se lo comprarán, pues es actual y lo actual mola.

Pero por otra parte hay rumores que sirven, que son muy útiles, rumores que te ayudan a ahorrar dinero y a conseguir un gadget mejor por menos dinero. Alguien de vosotros quiere comprar un tablet? Pues que se espere un par de meses, pues se espera que Google presente un tablet “oficial”, similar a la gama Nexus de sus smartphones. Incluso se han filtrado las primeras imágenes de esta nueva tablet. Se espera que este nuevo tablet tenga un precio asequible y unas especificaciones que no están nada mal… ¿ Merece la espera basándose en un rumor? Probablemente no, pues luego siempre hay algún detalla que no termina de convencer y que haga que el lector descargue su ira contra el blog en el que ha leído el rumor.

Y es que un rumor no deja de ser eso, un simple rumor que acostumbra a no tener fundamento.  Y es que los rumores son peligrosos, pues la gente puede esperar para comprar un producto que nunca llegará, o ahorran mucho dinero para comprar un producto que termina siendo la mitad de maravilloso. Pero los rumores son una poderosa herramienta para las empresas, ayudan a los consumidores a inclinarse hacia determinada marca, e incluso influyen en bolsa. La gente compra acciones antes de la presentación de un nuevo producto, esperando un aumento del valor de las mismas, al saber que el producto que se va a presentar será lo mejor de lo mejor. Otro curioso caso es el de RIM, empresa que está al borde de la bancarrota.

A principios de año, apareció el rumor de una posible compra por parte de Samsung. Ese rumor hizo que el precio de las acciones aumentaran un 6’7%.  La otra principal característica de los rumores es el hype, que consigue que se centre la atención hacia un determinado producto y todo el mundo esté pendiente de ese determinado producto. Como se puede crear hype? Dejando abandonado un prototipo en un bar o haciendo que un empleado anónimo cuente los secretos del nuevo producto. Es útil crear hype? Si, aunque es una estrategia arriesgada. El 4 de octubre de 2011, todos estábamos pendientes de Cupertino, esperando a que se presentara el nuevo iPhone 5, el hype que se había creado era espectacular, y lo que se presentó no estaba a la altura de las expectativas.

Rumores, útiles para las empresas y los accionistas, los rumores nos divierten y nos ayudan a imaginar un futuro lleno de maravillas, aunque el abuso de ellos termina saturando. Y no todos los rumores son fiables, ya que cualquier desalmado se podría inventar rumores. Por cierto, sabéis que el  iPhone 5 llevará instalado Android 5.0?