Tecnología

Todos los secretos sobre la cámara de 41MP del Nokia 808 PureView: ¿Es tan buena como parece?

8 marzo, 2012 20:03

Noticias relacionadas

Hace una semana nos encontrábamos en el MWC 2012 y de repente un rumor que todos pensábamos se trataba de un error tipográfico recorría el congreso. Nokia había presentado entre sus lanzamientos un teléfono que como principal atractivo contaba con una cámara de 41 Megapíxeles. Tras confirmar que era cierto el sensor anunciado había un segundo momento de incredulidad al comprobar que el teléfono usaba como sistema operativo Symbian, algo que la propia Nokia ha desterrado de sus terminales punteros.

nokia-808-pureview_001

nokia-808-pureview_001

Pero dejando el tema del sistema operativo para más tarde lo que interesa saber es ¿es sólo

La absurda guerra “eterna” de los Megapíxeles

Antes de dar mi punto de vista comenzaré confesando algo que me llegó a cansar en el mundo de las cámaras fotográficas, algo que ya creía superado y que no es otra cosa que esa manía de elegir una cámara por el número de píxeles de su sensor, algo que me hacía observar con incredulidad como había quien ciegamente desoía cualquier consejo y prefería llevarse una cámara de BenQ de 10Mpx a una de Canon de 6Mpx porque por mucho que se lo intentaras explicar tenía grabado en la cabeza que un número mayor era sinónimo de mejor fotografía.

Podemos dar una explicación técnica en que hablemos de tamaños de sensor, en si son CCD o CMOS, en si son retroiluminados, en que la calidad de la óptica también tiene mucho que decir, la luminosidad del objetivo, o en que el procesador incorporado y el tratamiento posterior de la imagen capturada para comprimirla en el formato jpg se puede cargar de un plumazo todo lo anterior el eliminar demasiado el nivel de detalle o generar demasiado ruido. Sin embargo, y pidiendo perdón a los puristas, es el público del día a día el que se deja encandilar con estos números, algo con lo que han jugado durante mucho tiempo las compañías. Por lo tanto y saltándome todos los tecnicismos recurro a la comparativa que empleaba con algunos clientes.

tabla-resolucion-megapixeles

tabla-resolucion-megapixeles

Imaginad que el sensor y la imagen en si que capta es en realidad el tejido de un globo hinchable y que los píxeles son puntos que hemos pintado sobre el globo. ¿Qué ganamos en principio al tener más píxeles?, tener una imagen que al inflar el globo (ampliar la imagen) tarde más en empezar a difuminarse al distanciarse los puntos. Para revelar una imagen en tamaño 10×15, el típico de las fotos de un álbum, nos sobra con tener 3Mpx. Si tenemos más Mpx podremos revelar una foto nuestra en tamaño real o incluso cubrir la pared de un edificio.

¿Entonces cuantos más Mpx mejor?. Si y no. Volvamos al sensor o en nuestro caso al globo. Imaginad que es un globo pequeño sobre el que tenéis que dibujar un millón de puntos, lo hacéis, ahora imaginad que sobre la misma superficie en vez de un millón de puntos tenéis que dibujar diez millones de puntos perfectamente diferenciados, sin que se solapen, etc… lo más probable es que no lo consigas, que termines pintando uno encima de otro y que cuando infles el globo no se distingan bien los puntos. Habrás creado lo que se suele llamar ruido en una imagen, y es por esta misma razón por la que el sensor de una cámara réflex (más grande) es superior al de una compacta, y el de una compacta superior al de un móvil, etc, etc.

Una vez explicado esto y viendo que incluso en cámaras fotográficas al final la escalada de Mpx se ha frenado es dónde encontramos que Nokia presenta un móvil con un sensor de 41Mpx, ¿debemos por lo tanto ignorarlo?, todo dependerá del sensor, la óptica, etc usados.

Nokia 808 PureView y sus 41Mpx

Volviendo a lo que daba pie al artículo os contaba que la noticia del móvil de Nokia creaba no sólo mucha incredulidad sino que una vez verificados los números que se publicitaban las dudas sobre resultados reales eran muy grandes. Y sin embargo hablamos de un teléfono que (incluso con la “sorpresa” de llevar Symbian) se ha llevado el premio al mejor dispositivo móvil del MWC 2012.

¿Cómo funcionan los 41Mpx del Nokia 808?. Pues lo primero que hay que explicar es que no se trata tan sólo del sensor sino que como viene siendo habitual en los teléfonos del fabricante nórdico la calidad del resultado final se asegura mediante una óptica Carl Zeiss a la que esta vez se le suma la tecnología PureView, o lo que es lo mismo, un sistema de algoritmos avanzados que buscan la mejor definición posible de la imagen captada por un sensor que en principio nos permite ajustar la captura de fotografías a 2, 5, 8 y 38Mpx.

¿38 en vez de los 41 anunciados?, ¿dónde han ido a parar esos 3 millones de píxeles perdidos?. Esos tres Mpx se emplean como ayuda al realizar zoom, es más, esas cifras tan impresionantes de píxeles están pensadas como un complemento y ayuda en fotos de menor resolución. Y es que en un dispositivo móvil tenemos un inconveniente obvio a la hora de hacer zoom para captar una imagen, la limitación de tamaño que impide el habitual juego de lentes al estilo telescopio, por lo tanto la única forma de conseguir realizar un zoom que no deteriore la imagen es asignar esos megapíxeles extras a conseguir ampliar una imagen sin que ésta pierda su nivel de detalle. Es más, uno de los principales usos de semejante sensor es poder sustituir mediante Mpx la falta de la óptica móvil para realizar zoom por lo que podremos captar fragmentos de imágenes y ampliarlos con resultados sorprendentes.

nokia-808-pureview_002

nokia-808-pureview_002

Pero dejando el zoom de lado y recordando lo que explicaba antes del tamaño y los puntos… un sensor de 41Mpx totales, ¿tamaño?, 1/1,2 de pulgada, o lo que es lo mismo, dos veces y media más grande que el sensor incorporado en el Nokia N8 e incluso más grande que el empleado en muchas cámaras compactas de gama alta lo que ayuda a compensar la aglomeración de píxeles que se produciría en un sensor más pequeño.

¿Luminosidad del objetivo?. Como os hemos dicho se trata de una óptica fija Carl Zeiss que en este caso cuenta con una luminosidad f2.4, o lo que es lo mismo, mejor que muchos objetivos de cámaras compactas.

700-rock-climbing-in-south-africa-captured-with-nokia-808-pureview

700-rock-climbing-in-south-africa-captured-with-nokia-808-pureview

700-hanging-out-2-captured-with-nokia-808-pureview

700-hanging-out-2-captured-with-nokia-808-pureview

700-kite-surfing-in-cape-town-captured-with-nokia-808-pureview

700-kite-surfing-in-cape-town-captured-with-nokia-808-pureview

700-rock-climbing-in-south-africa-2-captured-with-nokia-808-pureview

700-rock-climbing-in-south-africa-2-captured-with-nokia-808-pureview

Tenemos un sensor de 41Mpx de gran tamaño que sustituye por fuerza bruta al zoom de una óptica móvil y un objetivo envidiable. Es la hora de tomar fotografías y Nokia nos recomienda capturar nuestros momentos a una resolución de 5Mpx. ¿Sorpresa?, ¿es aquí dónde está el gato encerrado?. No, se trata de la tecnología PureView o lo que es lo mismo del llamado “oversampling”, lo que consiste en tomar una fotografía con una resolución de 5Mpx pero que la información de cada uno de esos píxeles sea el resultado de sumar la información de 8 píxeles del sensor. ¿El resultado?, una foto de 5Mpx con un nivel de detalle y ausencia de ruido sólo alcanzable con cámaras fotográficas e imposible de encontrar en un teléfono móvil… hasta ahora.

Una vez demostrado el salto de calidad a nivel fotográfico de este terminal volvemos a la segunda pregunta inicial, ¿Symbian?, ¿por qué?. Y la respuesta es tan sencilla como que el desarrollo de PureView y el Nokia 808 se encontraba ya avanzado cuando se decidió lanzarse a competir de la mano de Microsoft y su nuevo Windows Phone 7. Por ello han anunciado que tanto el sensor como la tecnología PureView llegarán a los dispositivos Nokia con Windows Phone.

Nokia 808 PureView | Especificaciones

Nokia 808 PureView | Primera impresiones fotográficas (Vía QueSabesDe.com)

Nokia 808 PureView | Galería de Imágenes

Megapíxeles | Más información