Crystal LED Display Prototype01

Crystal LED Display Prototype01

Tecnología

Sony y Google TV: Nuevos televisores Crystal LED y los sustitutos del Revue [#CES 2012]

10 enero, 2012 11:07

Noticias relacionadas

Parece ser que al final no era ninguna locura afirmar que el CES iba a estar centrado por las televisiones. O al menos dominado por estas. Ya se porque el mercado de smartphones y tablets está algo saturado o porque se reservan para el próximo mes en el MWC de Barcelona, los principales fabricantes se han puesto de acuerdo para presentar novedades muy jugosas en el mundo de la televisión.

Crystal LED Display Prototype01

Crystal LED Display Prototype01

Hemos hablado sobre todo lo que presentó en este aspecto LG y Samsung, pero hoy vamos con Sony, el tercer grande (y es que esperad la lucha entre estos tres). Eso si, esta noche también Panasonic y Sharp hicieron sus presentaciones, pero está claro que van un paso por detrás en innovación, aunque al adaptarse más a precios y necesidades reales del público sus productos funcionarán muy bien.

Parece que a todos los fabricantes les ha quedado claro que el mundo audiovisual es el futuro, y es que estábamos un poco atascados, nadie puede negar eso. La televisión se había convertido en un canal de información unidireccional en el que la información salía de la pantalla y nos llegaba, sin que el usuario tuviese ningún poder sobre este. Y eso ya no funciona. El ocio en casa, especialmente el audiovisual, tiene que ser bidireccional, y el consumidor necesita el poder sobre su pantalla y lo que hay en ella.

NSG-MR5

NSG-MR5

Google TV fue de los primeros en entender esto, pero lo hizo demasiado pronto, sin que los fabricantes apostasen demasiado por él, pero Sony siempre ha estado a su lado. Logitech también, pero recientemente tuvo que abandonar el proyecto, porque o bien no creían que Google TV no estaba a la altura de lo que ellos hacían o porque Google no les daba lo que ellos necesitaban. Pero eso quedó atrás, Google TV sigue adelante y empresas tan enormes como Sony mantienen firme su apuesta por ellos.

NSZ-GP9 y NSZ-GS7

Estos dos aparatos son las dos principales novedades en entretenimiento audiovisual de Sony, y los dos montan Google TV. El NSZ-GP9 es un reproductor bluray y el NSZ-GS7 un streamer, es decir, un set top-box. Ambos convierten tu televisor en Google TV con un dispositivo externo (el bluray o el streamer).

sony-remote-02

sony-remote-02

Una de las novedades más interesantes de estos dos aparatos es el control remoto que tienen. Se trata de un mando a distancia con un teclado deslizable que se esconde tras este, muy parecido a los teléfonos móviles que tienen teclado extraíble, que además tiene un trackpad que es entero un botón. De este modo nos libramos de aparatos teclados de tamaño como los de PC como el que lleva el Logitech Revue. Y ojo, personalmente me encanta el teclado del Revue, me parece muy útil y súper completo, pero desde luego me encantaría que se pudiese complementar con un mando más pequeño de estas características. La verdad es que aquí entramos en una nueva batalla entre mandos a distancia grandes y pequeños para el hogar, y es difícil saber aquí quién ganará. El bluray además se completa con control por voz gracias a un micrófono que nos da acceso a Google Voice y nos permite realizar búsquedas y controlar el dispositivo por voz.

NSZ-GS7

NSZ-GS7

Ambos modelos tienen compatibilidad con Sony Entertainment Network, de modo que podemos ver imágenes y vídeos y escuchar música de nuestros smartphones y tablets en nuestra TV. Además vienen equipados con la última versión de Google TV 2.0 que trae Honeycomb y por supuesto Android Market, por lo que tenemos acceso a cientos de aplicaciones extra para instalar.

La idea de ambos dispositivos es retomar Google TV donde lo dejó el Logitech Revue, intentando llevarlo un paso más allá. Veremos de lo que Sony es capaz aquí y si logra dejar más contentos a los compradores de sus aparatos que a los del Revue.

NSZ-GP9

NSZ-GP9

¿Precios? Pues todavía no hay, pero sabemos que llegarán en primavera, así que a esperar la sorpresa de lo que costarán.

Televisores Crystal LED

Sony ha dado aquí una sorpresa muy interesante. Mientras todos los fabricantes apuestan fuerte por la tecnología OLED, Sony ha decidido abandonarla por completo y centrarse en el propio desarrollo de la tecnología Crystal LED, una apuesta muy valiente por su parte, que puede funcionar o no, pero en principio esta tecnología ofrece mejores características. Ahora sólo queda que consigan mantener un precio asequible.

Este tecnología monta LEDs más pequeños que los usados hasta ahora, de modo que cada píxel de la pantalla tendrá una iluminación independiente. Según Sony se consiguen 3.5 veces más contraste, 1.4 veces más variedad de color y 10 veces más velocidad de respuesta que en los LCDs actuales. Además aumenta muchísimo el contraste y permite ángulos de visión de 180º.

Las pruebas llevadas a cabo en el CES han venido de mano de la demostración de su nueva televisión de 55″, y la verdad es que son sorprendentes. Pero sinceramente, me asaltan miles de dudas al leer todo esto, no os voy a engañar. Al final todas estas tecnologías se basan en lo mismo, pero acaban nombrándolas con nombres que incluyen palabras sin ningún significado técnico o que confunden como Full, Crystal, Smart y Ready, para al final ser casi todo lo mismo. Por supuesto que hay diferencias, pero se aprovechan del desconocimiento del consumidor para vender tecnologías que no son ni necesarias.

Otra cosa que me asusta mucho es el precio que puede alcanzar el meter los 6 millones de LEDs que necesita una pantalla de estas para iluminarla, pero eso es otra cuestión, ya que todavía no hay precios anunciados.

Veremos en qué queda todo esto, pero desde luego la pinta de estas televisiones es impresionante.

Más información sobre Crystal LED en Sony