bold9900

bold9900

Tecnología

La audacia de Blackberry en el mercado más competitivo de la tecnología

24 octubre, 2011 20:00
RIM sufre las convulsiones y las embestidas del que probablemente sea el mercado puntero de todo el sector de la tecnología de consumo, los smartphones, la punta de lanza de algunas de las empresas tecnológicas más importantes del planeta.

Noticias relacionadas

Y no es para menos, con más de 1000 millones de dispositivos en el mundo, con un plazo de vida tan corto, con la fusión entre  sistemas operativos móviles y de escritorio, con el boom de las redes sociales y de comunicación, los smartphones, son la cúspide de la piramide del consumo tecnólogico, y no sólo del consumo si no de la innovación, por tanto, el sector es agresivo, competido, despiadado y sólo aptos para los más fuertes, o los más audaces, entre ellos. nuestro protagonista de hoy, RIM, y su sistema operativo Blackberry.

La presión a la que está sometida RIM es enorme, no sólo porque el iPhone arrasa en ventas, vendiendo su último modelo, el 4s, 4 millones de unidades en 3 días, o porque Android active cada día un millón de nuevos dispositivos, o porque Windows Phone…. bueno, es Microsoft y tiene tiene dinero, ganas, contactos y potencial para insistir mucho mas allá de los resultados financieros o de uso.

rim-blackberry

rim-blackberry

También son los propios inversores de RIM quienes están inquietos, piden cabezas, que se venda la compañía, se especula y se rumorea con descontinuación de productos, a sumar, los resultados del último trimestre, donde pierden empuje, dinero, usuarios y confianza, y para colmo, sus servidores se caen durante dos días y medio dejando inutilizadas prácticamente todas las blackberry del mundo durante unas tensas horas. La hecatombre empresarial.

bold9900

bold9900

Pero RIM tiene la audacia necesaria para poder salir airosa de la jungla en la que se ha metido, y en la que ya han caído (Symbian y aunque pocos lo digan, Nokia, vendiéndose a Microsoft, donde, tarde o temprano será absorbida, y si no, el tiempo lo dirá y

¿Qué puede ofrecer Blackberry?

Lo primero que nos viene a la cabeza son sur servicios de mensajería, no sólo BBM, si no su servio de correo push, y sus protocolos de comunicaciones, eso mismos que le han hecho estar ausente casi tres días, ese, su punto fuerte, puesto en entredicho es uno de sus valores y puntos clave. Y no ha podido llegar en mejor momento para que RIM sepa reaccionar y apuntalar y mejorar uno de sus valores diferenciales, no, no debe suprimirlo, debe reforzarlo y aprender de lo que ha pasado. En la tecnología y en general en la vida, las cosas que nos diferencian, son las más interesantes, con sus virtudes y sus defectos. No voy a ponerme a explicar ahora las grandes ventajas que tiene un sistema compacto como el BIS y BES de Blackberry, ni sólo ahora, si no para un futuro en donde la base son las comunicaciones.

Blackberry fue la primera compañía después de Apple en presentar una tablet de nueva generación (lo anterior eran tablets Pc con stylus que nada tienen que ver con la reinvención táctil que hizo apple) y además lo hizo con una idea que con el tiempo se ha visto que era la mejor alternativa al propio iPad omnipresente, y es una tablet de 7″ portable, ligera, potente, pero sobre todo que permita la movilidad y no sea un gadget grande e incómodo. Pero con el Playbook no sólo presentaron una tablet, si no un sistema operativo preparado para el futuro: QNX y todo el que sepa un poco de desarrollo, sabrá que antes de que fuera presentado siquiera el iPad, esto ya se estaba gestando, nadie se crea un SO tan solvente y bien acabado como QNX en 2 meses.

Pero lo que realmente despertó mi admiración de RIM y Blackberry fue sin duda su proyecto para hacer correr aplicaciones Android en el sistema QNX y en el futuro BBX, la nueva generación y futuro de RIM con Blackberry, la fusión del sistema para tablets y Smartphones. Como Android con Ice Cream sandwich o Apple con iOS (este último de forma mucho más básica y rudimentaria) Durante el último Devcon, RIM miró al frente, y no sólo presentando un sistema unificado y nuevo, si no que apostó por los desarrolladores siendo la única de las marcas que puso e hizo hincapié en crear una comunidad: Blackberry Jam, bien cuidada y con objetivos comunes, cosa que en Android se crea por generación espontánea y el Apple, directamente no existe.

Pero hay más, el rumor de una posible llegada de BBMessenger a Android (aunque lo ha desmentido) seguro que es más que un rumor teniendo en cuenta la anterior premisa sobre las aplicaciones Android. En RIM son audaces y tienen claro que no es rival, que deben aprovecharse de la popularidad de otros, que abrirse al mercado y mostrarse es mejor que quedarse recluido, y eso actualmente no lo hace ni se atreve nadie, la audacia es aquella virtud de quien sabe exprimir sus recursos al máximo, sean mucho o pocos, el que es mas inteligente y listo, sean cuales sen las circunstancias, audacia, esa capacidad para ser atrevido y por tanto innovador, vanguardista, adelantado.

El futuro es la división y la interconexión entre las partes

bbx_logo

bbx_logo

¿Qué sentido tiene competir con sistemas operativos muy parecidos entre si? Al menos ¿qué sentido tiene si están ya tan asentados en la sociedad? ¿Qué sentido tiene hacer móviles todos tan iguales? El único que se sale un poco de la tónica es Android, que dada la gran cantidad de fabricantes en el mercado, hay propuestas de hardware muy audaces y diferentes, buscando ese toque especial, pero la mayoría son sólo experimentos con gaseosa, o copias cutres de Blackberry y de sus teclados, su gran bastión después de su sistema de comunicación y conexiones.

Y que la construcción de los teclados de Blackberry es de tal calidad que nadie se ha atrevido siquiera a toserle, y oigan ustedes, si el móvil es nuestra vía de comunicación y nos comunicamos con las palabras (entre otros) qué menos que la vía de entrada de ese flujo de comunicación sea excelente? Es como si tengo un coche muy potente pero con unas ruedas malas ¿de que serviría?

Cuando me refiero a que el futuro es la división, me refiero a que con el tiempo hemos visto como todos los sectores  sean del tipo que sean, nunca acaban con un eje dominador, si no que la competencia es tan alta y hay tanta gente con capacidad de elección, que al final el mercado se atomiza y atiende a todos y cada uno de los perfiles, y en ese espectro, entra Blackberry y entran y los demás, pero sobre todo, los que buscan su posición y no quien pretende el trono. Y bien, ¿si hay pastel para todos y tiende a ser equitativo si se hacen las cosas bien, cómo se puede conseguir el punto extra?

En ese caso, el que sepa interconectar esas partes, en este caso, el que sepa moverse entre los diferentes sistemas operativos, gana. Y Blackberry se posiciona como el único que se atreve a buscar conexiones entre él y Android, y seguramente busque más. Algunos lo llamarán “un flotador al que agarrarse”, pero nada más lejos de la realidad, en los movimientos empresariales no se mira y se actúa para hoy, se hace para el futuro, y los flotadores duran poco, que yo sepa, no se han vendido a nadie, sólo excavan túneles de conexión, de eso trata la comunicación.

Soy usuario de todos los sistemas operativos móviles, pero hay una cosa que tengo clara, y es que el único que parece tener las cosas claras y también hacérselas ver a sus consumidores, es Blackberry. Sean empresas, niñas adolescentes o perico el de los palotes. RIM tiene UN público, el resto tiene, simplemente gente que compra móviles.