Tecnología

Disfruta esta noche de una lluvia de meteoritos espectacular: Las Dracónidas

8 octubre, 2011 12:07

Noticias relacionadas

Este verano tuvimos la gran suerte de poder disfrutar de un espectáctulo en toda regla, la lluvia de las Perseidas. Pero las lluvias de meteoritos no se quedan ahí, aunque las también conocidas como lágrimas de San Lorenzo sean unas de las más conocidas por su fácil visualización. Esta noche podremos disfrutar de un espectáculo igual de impresionante, las DacrónidasGiacobínidas.

lluvia-meteoritos-draconidas-03

lluvia-meteoritos-draconidas-03

Podremos disfrutar de esta lluvia de meteoritos entre las 18h y las 23h hora de la Península, y según los astrónomos va a ser una lluvia perfecta debido a lo bien que se va a ver desde España. Para verlo nos tenemos que situar de espaldas a la Luna mirando hacia la Constelación del Dragón y mirar hacia los 50º de inclinación. Mirar justo hacia arriba son 90º, así que más o menos entre medias es donde las veremos.

Si tienes un Smartphone te facilitará la vida buscar la Constelación del Dragón con Google Sky Maps para Android, o si tienes un iPhone StarMap. Estas aplicaciones te localizan por posicionamiento y te muestras a través del tu móvil el cielo, por lo que es una herramienta realmente práctica para estos casos.

lluvia-meteoritos-draconidas-02

lluvia-meteoritos-draconidas-02

Pero claro, tenemos problemas. Y es que la Luna llena impedirá que veamos las 800 estrellas fugaces que se podrían ver sin ella, y además se prevén cielos nubosos en gran parte de España, por lo que es posible que más de uno nos la perdamos. Aún así hay que cumplir y levantar la cabeza entre las 21 y las 23h, que es cuando alcanza su máximo.

Por cierto, ¿sabías que las lluvias de meteoritos se producen porque literalmente la Tierra choca contra los restos que ha dejado la cola de un cometa a su paso? En el caso de las Dracónidas su lluvia es producida por la estela del cometa Giacobini-Zinner que mide unos 2 Km de diámetro. De aquí el doble nombre de esta lluvia de estrellas, Giacobínidas haciendo referencia al nombre del cometa que las origina (y descubridor de este) y Dracónidas por la constelación hacia la que hay que apuntar la vista.

¿Intentarás ver las Dracónidas esta noche?