cables_internet

cables_internet

Tecnología

Las conexiones mundiales de Internet submarinas en un mapa interactivo

22 septiembre, 2011 10:02

Noticias relacionadas


El mundo está conectado, es la frase más escuchada y pronunciada en los últimos años, pero esa conexión tiene una parte física, real, que realmente nos une, y es, a través de cables, cables que cruzan océanos, mares, que unen continentes a través de miles de kilómetros. Internet viaja por esos cables a miles de kms por debajo de la superficie marina. Este mapa lo ha elaborado TeleGeography y ha representado los 188 cables más importantes que conectan nuestro planeta.

Los hay pequeños, que apenas recorren una decena de kms pero que son vitales para unir regiones, y los hay que llegan a medir hatsa 39.000 kilómetros, como el que une Alemania, Australia y Corea del Sur en un mismo cable. Destacar por encima de todo, que por ejemplo los cables que unen América y Europa y cruzan el atlántico, apenas cuentan con un par de empalmes, todo el cable proviene de un mismo “rulo” que literalmente se va desenrollando.


spain_connection

spain_connection

¿Alguna vez os habeis parado a pensar la cantidad de datos que mueven esos cables suboceanicos?, ¿cómo están y por donde van? Seguramente no. La siguiente imagen proporcionada por Cisco muestra el flujo de datos mundial que mueve el cableado suboceanico.

                           

Y como hacen para llevar un cable desde la costa estadounidense hasta europa? Pues muy sencillo, se monta una estación en la orilla, se entierra el cable hasta llegar a la orilla donde un barco estará esperando, se va tirando el cable, mientras una maquina se ocupa de enterrarlo en la profundidad del mar. Cada 50Km se instala un repetidor que amplifica la señal.

haciendo_cableado

haciendo_cableado

La distribucion del cableado submarino es realmente interesante, las velocidades existentes en estos son velocidades inimaginables para un ciudadano de a pie, en la siguiente imagen podemos ver el diámetro y velocidades de los cables.

2236276483_8c9e6a9529_o

2236276483_8c9e6a9529_o

Impresionante, ¿verdad?

Cuando llegan esos cables a España, ¿cómo se realiza la gestión? Esa gestión es realizada por un organismo llamado Red IRIS, el cual administra tres distintos nodos neutros (Espanix en Madrid, Catnix en Cataluña y otro situado en Pais Vasco el cual no recuerdo su nombre). El nodo principal es Espanix, indagando un poco por Internet podemos llegar a su pagina y visitar estadísticas de trafico en toda España en tiempo real, también genera gráficos según días de la semana y Provincias.

espanix

espanix

En esta foto podemos ver el trafico actual en Madrid, perdonad la antigüedad de la foto pero fue tomada hace un año para un trabajo. Se puede apreciar que un domingo por la mañana el trafico en Madrid no supera el 28% de su capacidad. También podemos ver el trafico actual en España, viendo la zonas con mayor trafico en el mapa del fondo.

Podría tirarme la vida hablando sobre esto, así que no seáis vagos buscad información al respecto, merece la pena entretenerse mirando las conexiones detalladamente, y ver los núcleos y nexos de las comunicaciones. Obviamente y por motivos de seguridad, los emplazamientos son aproximados, ya que un corte de algún cable de estos supondría un apagón de importantes consecuencias, muchas más de las que imaginamos ya que hoy en día Internet y en general todas las comunicaciones son la base de nuestra sociedad.

Si queréis mas información, solo tenéis que pedirlo y si el tiempo lo permite estaremos encantados de facilitárosla.

Podeis descargar un folleto informativo de Red IRIS en la siguiente dirección

Podéis visitar este mapa en la siguiente dirección

Fuente