Tecnología

Zurdos contra Diestros: ¿Diferencia de cerebros?

27 agosto, 2011 13:54

Noticias relacionadas

Siempre me ha llamado la atención el hecho de que la mayoría de la gente usara la mano derecha para hacer casi todo en su vida cotidiana, pero que una pequeña minoría se distanciara de este hecho y, al contrario, usaran la mano izquierda, con todas las molestias que eso conlleva en un mundo de diestros. Los zurdos estamos un poco discriminados.

También cabe destacar que los grandes líderes mundiales y gobernantes de la historia, en su mayoría, han sido zurdos, aunque no está demostrado que haya una asociación entre estos dos hechos. Por poner algunos ejemplos tenemos a Napoleón, Julio César, Alejandro Magno, Hugo Chávez, y hasta 4 de los últimos 7 presidentes de EE.UU incluyendo a Barack Obama. Todo esto teniendo en cuenta que solo el 10% de la población mundial se decanta por usar su mano izquierda.

La parte mala del asunto es que parece ser que los zurdos son menos longevos, es decir, viven menos que los diestros. A parte de todas las falsas creencias que han tenido que soportar durante siglos, como que estaban poseídos por el diablo, que eran más propensos a cometer crímenes y otros mitos sin base alguna, también hubo que soportar la época de la dictadura española, donde se les obligaba a escribir con la derecha, contra su naturaleza.

Según Roberto Gallego, del Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC), no se sabe por qué una persona se hace zurda o diestra, pero si parece que la predilección por una mano u otra se empieza a desarrollar en el feto. Se recalca el dato de que la población zurda, en torno al 10% mundial, se mantiene estable, pero no está claro cuántos diestros actuales son zurdos corregidos.

Por otra parte, una investigación de la revista Cortex, a cargo del equipo de la Universidad de Ontario (Canadá), apunta a que “los diestros son más diestros que los zurdos zurdos”. En otras palabras, las personas que usan habitualmente la izquierda tienen mucha más destreza con la mano derecha que los diestros con la izquierda. Posiblemente esto se debe a que desde pequeños se han visto obligados a usar ambas manos, según comenta David P. Carey, uno de los autores del estudio.

Para terminar, es necesario hablar de las diferencias cerebrales entre zurdos y diestros. Nuestro cerebro tiene un hemisferio derecho, encargado de las emociones, los sentimientos, la creatividad y la visión en conjunto de las cosas, mientras que el hemisferio izquierdo se encarga de procesar la información lógica y numérica, la comprensión oral y escrita y diferenciar las partes de un conjunto.

¿Y la escritura? En la mayoría de la gente se regula desde el lado izquierdo, pues cada hemisferio domina el lado contrario del cuerpo, son las proyecciones nerviosas cruzadas del cerebro. Pero hay un dato destacable, y es que alrededor del 15% de los zurdos tienen centros del habla en los dos hemisferios.

Como he dicho anteriormente, generalmente la corteza cerebral izquierda controla la mano derecha y viceversa, pero parece que en los zurdos las funciones están más repartidas entre los dos lados, aunque la influencia de este dato no está muy clara.

Vía: El Mundo.es