fahrenheit451

fahrenheit451

Tecnología

Internet kill the paper star (El final de la prensa tradicional)

24 junio, 2011 21:10
¿Llegará un día en que no existan los libros y los periódicos?. No, no me refiero a un futuro al estilo Fahrenheit 451 sino a que no existan tal y como los conocemos hoy en día en formato impreso sobre papel. A que sean sustituídos por versiones digitales por completo, a que la imprenta de Gutenberg pase a ser algo que guardemos como parte de nuestra historia en los museos.

Noticias relacionadas

La venta de lectores de libros electrónicos ha dado un gran salto y sin embargo no es tan grande como muchos imaginamos y auguramos debido sobre todo a la incapacidad de los protagonistas tradicionales de adaptarse y evolucionar (parece mentira que no se haya aprendido de los errores de la industria musical). Es decir, tenemos los dispositivos pero la disponibilidad de libros electrónicos es ridícula.

Con el tiempo todo indica que la venta de libros electrónicos se irá equiparando a la de libros en papel para después superarla. Para cuando finalmente suceda es posible que la tecnología haya avanzado tanto que las pantallas electrónicas en color sean ya algo habitual pero lo que si está claro es que unido al libro electrónico o incluso por delante de él la prensa también está comenzando su transición hacia el formato digital.

imprenta-de-gutemberg

imprenta-de-gutemberg

No es sólo que algunos lectores de libros electrónicos incluyan servicios de

Así pues nos encontramos con que las versiones on-line de periodicos como The Times, The New York Times, Le Monde, La Repubblica, El País, etc reciben cada vez más visitas diarias tanto en su versión completa como en la orientada a móviles ya que no sólo podemos acceder ahora desde ordenadores y tablets sino que cada vez hay más aplicaciones para poder seguir los titulares y las noticias desde móviles.

El acceso on-line tiene además una ventaja muy importante sobre la edición impresa, y es que se actualiza casi en tiempo real por lo que no debemos esperar a la edición del día siguiente para conocer las noticias o a que llegue alguna edición especial en momentos históricos.

Henri_Huet,_LIFE_cover,_110266

Henri_Huet,_LIFE_cover,_110266

Quizás el único

Mientras, nos encontramos con que poco a poco la mayoría de medios va abandonando sus ediciones en papel para pasar a la edición on-line, o como mínimo se impulsa ese cambio con vistas al traslado definitivo. The Guardian ha anunciado un plan para dar prioridad a su versión on-line con una fuerte inversión a realizar en los próximos años, la Asociación Americana de Prensa ha pasado a editar su boletín en formato únicamente digital, opción que también siguieron las revistas PC Magazine y Deejay o la conocida a nivel mundial revista Life. Incluso un referente de la adolescencia hormonada como Super Pop dio también el mismo paso.

ipad-the-daily

ipad-the-daily

La tendencia se confirma con la aparición de

Ya nadie puede dudar de que las ediciones en papel poco a poco quedarán relegadas a los recuerdos, la única duda es cuánto se tardará y sobre todo cuanto tardarán en darse cuenta los principales implicados de que si de verdad quieren mantener su negocio no pueden retrasar mucho más el empezar a dar los pasos necesarios en la dirección correcta.