drugs

drugs

Tecnología

El mercado de la droga a golpe de click: Silk Road

5 junio, 2011 12:25
Cuando nos hablan de nuevas tecnologías muchas veces nos sorprende la velocidad a la que avanza todo y los usos que se le puede dar, y quizás internet es el ejemplo más evidente ya que sin ser un algo físico sino sólo un medio está cambiando totalmente la forma de relacionarnos, comunicarnos e incluso de vivir. Internet permite una especie de conciencia global donde todos participamos como si fuéramos neuronas, y nuestro mensaje puede llegar a donde nunca habríamos imaginado en el mismo instante. Una vez que nuestra mente se da cuenta de las posibilidades que esto abre sólo es cuestión de empezar a desarrollar usos prácticos, que como siempre, pueden ser para bien o para mal.

Silk Road

Silk Road (La Ruta de la Seda) es un ejemplo de algo que jamás antes hubiéramos podido concebir, un mercado negro virtual de la droga, donde no sólo cualquiera puede ser el comprador sino que también cualquiera puede ser el vendedor. Si en su momento Second Life era noticia porque la forma de relacionarse en ese mundo virtual había llevado a muchas empresas y particulares a emprender sus negocios (de todo tipo) dentro de ese mundo, Silk Road se puede considerar un equivalente a cualquiera de las tiendas on-line que hoy en día están triunfando sólo que en vez de vender música, libros, etc… permite vender y comprar drogas.

El funcionamiento es bien sencillo, entras en la web, buscas entre los artículos en venta el que en ese momento te pueda interesar (unos 340 para elegir), lo añades a la cesta de la compra, lo pagas, y en unos días recibes en tu domicilio por correo el producto adquirido.

bitcoin

bitcoin

¿Tan sencillo?. Pues sí, tan sencillo. La única diferencia con cualquier

El bitcoin es una moneda virtual, es decir, jamás la veremos físicamente, y sin embargo tiene su cotización comparativa con el dólar y por lo tanto puede ser empleada para realizar pagos dentro de internet. Lo mejor de esta moneda es que las direcciones de salida y entrega de fondos están cifradas. Por lo tanto es imposible de rastrear quien realiza un pago o quien recibe un ingreso. Es el método más seguro de pago en internet, y la pesadilla de gigantes como Paypal y entidades bancarias. Una forma de pago directa entre usuarios que no requiere de ningún intermediario sino sólo intercambiar direcciones de pago cifradas.

tor

tor

Ya tenemos nuestra forma de pago imposible de rastrear… pero entonces si accedemos a

Por supuesta esta forma de navegación, de pago, etc permitiría no sólo la venta de drogas sino de cualquier otra mercancía, sin embargo Silk Road tiene unas reglas muy claras:

No se admite a nadie cuyo propósitos sean dañar o defraudar, como la venta de tarjetas robadas, asesinatos y armas de destrucción masiva

Silk Road emplea un método de reputación que le será familiar a quien haya comprado en Ebay y que permite efectuar transacciones con vendedores/ccompradores que no den problemas de forma que se pueden dar referencias y dejar comentarios acerca de la satisfacción sobre los productos adquiridos para que cualquier otro comprador pueda guiarse por ellos y saber si invertir su dinero de forma segura.

Se que muchos pondrán el grito en el cielo, dirán que se está haciendo apología del consumo de las drogas, otros dirán que internet es el demonio y otros verán justo la justificación para todas esas medidas de censura que están intentando imponernos los que no comprenden internet y sólo le tienen pavor. Pero como digo siempre, que se pueda hacer algo, no significa que lo tengas que hacer. Que haya drogas no significa que estés obligado a comprarlas. De la misma forma intentar ligar la existencia de proyectos como TOR o Bitcoin a usos ilegales también es un error ya que hay que recordar que se trata de las mismas herramientas empleadas para poder comunicarse en países donde sus regímenes encarcelan, torturan y matan a quien se atreva a pensar distinto. Internet está ahí, los usos que le demos cada uno quedarán en su conciencia, pero mientras en vez de cerrar los ojos mejor abrirlos y avanzar mientras cambia el mundo.

Vía | Wired.com

Imagen | Cuestionesbonicas.com