estacion_espacial_china

estacion_espacial_china

Tecnología

China relanza la conquista de las estrellas con su estación espacial

27 abril, 2011 18:46
La importancia de China como futura superpotencia mundial se hace realidad año tras año. El crecimiento anual de este gigante le ha ido aupando entre las voces a tener en cuanta en todos los ámbitos, no sólo por su nivel de exportación sino porque el propio mercado chino, ahora “ligeramente” más accesible a las empresas extranjeras, supone una nueva oportunidad que nadie quiere dejar escapar. Y como digo este dominio va más allá de lo económico y político  extendiendose por el ciberespacio y como cualquier otra gran potencia que se precie también por la última frontera, el espacio.
MIR

MIR

La competición entre paises ha sido sustituida por la colaboración como en el caso de la ISS (Estanción Espacial Internacional) e incluso la estación espacial soviética MIR se desintegraba a su entrada en la atmósfera en el 2001, después de haber estado incluso habitada por astronautas estadounidenses (algo impensable no hace tanto).

ISS

ISS

Si a esto le unimos que la forma de financiación más habitual últimamente ha sido la de los viajes espaciales privados para grandes magnates y que empiezan a aflorar empresas como

Y es que este pasado día 26 los responsables del programa espacial chino desvelaban los planes para la construcción y lanzamiento de su propia estación espacial, una base avanzada en el espacio que les permitirá el lanzamiento de programas de investigación y sobre todo de futuras misiones espaciales como la posibilidad de la llegada del primer taikonauta a la Luna.

estacion_espacial_china

estacion_espacial_china

La

Aunque los planes para el lanzamiento de la estación lo fechan en el 2020 los nombres ya se pueden elegir tanto para la estación en si como para la nave de carga por lo que se abre un plazo hasta el 25 de Julio para la primera mientras que para la segunda se podrán sugerir nombres hasta el 20 de Mayo tanto a través de la web www.cmse.gov.cn (web del programa espacial chino) como por correo electrónico en la dirección “kongjianzhan@vip.qq.com”.

El programa espacial chino se encuentra ya en su segunda fase e incluye el lanzamiento durante este año del módulo Tiangong-1 y la nave de transporte Shenzhou VIII, mientras que el año que viene se efectuarían los lanzamientos de las Shenzhou IX y Senzhou X.

Mientras, se trabaja a marchas forzadas en desarrollar la tecnología que permita garantizar misiones con estancias de más de 20 días.

El ambicioso plan chino busca conseguir hacerse fuerte en un campo en el que otros países han tenido que posponer sus planes sin fecha y adelantarse a otros programas como el de la ISRO (Agencia India de Investigación Espacial), que con su programa Eureka va avanzando silenciosamente en su desarrollo que ya incluye la fabricación de su propio transbordador.

Cuando se cumplen 50 años de la gesta de Yuri Gagarin mi duda es ¿de que nacionalidad será el primer humano que ponga su pie en Marte?.

Vía | XinHuanet.com y FayerWayer.