explosion-deepwater-horizon

explosion-deepwater-horizon

Tecnología

El derrame de petróleo de BP en el Golfo de México un año después

Estos días se cumple un año desde que el fatal accidente de la palataforma petrolífera Deepwater Horizon causara uno de los mayores impactos medioambientales puntuales del ser humano sobre la Tierra. El equivalente a casi 5 millones de barriles de petróleo fueron vertidos al mar de forma descontrolada, afectando a la vida marina y costera de forma inmediata, y quién sabe en qué medida lo hará a largo plazo y dónde.

vertido-deepwater-horizon

vertido-deepwater-horizon

Ahora, un año después del accidente, miramos y medimos el alcance de esta catástrofe y hasta dónde han llegado sus consecuencias.

Como siempre ocurre en estos casos la disputa está sobre la mesa, y existen opiniones de todo tipo, con agencias del gobierno afirmando que el daño es mucho menor del esperado y que la salud del Golfo de México no es tan grave como cabría esperar de un problema de estas dimensiones y grupos ecologistas diciendo todo lo contrario. En cualquier caso, el vertido ha sido tan grande, y la zona afectada de tales dimensiones, que un año sigue siendo poco para determinar el daño real de lo que ocurrió en la plataforma Deepwater Horizon, y por poco malo que pueda llegar a ser, es una gran catástrofe.

En la siguiente imagen podemos observar la gravedad de este vertido, siento el mayor de la historia con mucha diferencia:

lista-vertidos-petroleo

lista-vertidos-petroleo

explosion-deepwater-horizon

explosion-deepwater-horizon

animales-deepwater-horizon

animales-deepwater-horizon