iphone_vs_galaxys

iphone_vs_galaxys

Tecnología

La moda de la guerra de patentes

Noticias relacionadas

Está claro es que cualquier sector que esté de moda tendrá su guerra de patentes antes o después, y es que nadie quiere ser nunca el pededor de un mercado que da miles de millones al no haber sabido ver las mismas oportunidades, en otras ocasiones al menos si no puedes ser el vencedor por méritos propios intenta llevarte parte del pastel y por último están los líderes que empiezan a tener miedo cuando ven que su ventaja se reduce. También lo podemos ver desde el otro lado, cuantos más ataques haya entre empresas más ganancias se están repartiendo en su sector.

iphone_vs_galaxys

iphone_vs_galaxys

¿A qué viene todo esto?. Pues a que es muy posible que hayais escuchado el cruce de demandas entre Apple y Samsung en los últimos días, cruce porque Samsung ha contraatacado en las últimas horas. Sin embargo esta situación no es ni mucho menos sorprendente ya que como digo cuando un mercado está en alza es cuestión de tiempo que las empresas se enzarcen en este tipo de batallas que normalmente no llevan a ningún lado. Y desde luego el mercado de los smartphones está siendo uno de los más importantes en los últimos años para lo que sólo hace falta ver dos ejemplos muy claros.

 

El primer ejemplo atañe al software y tiene como protagonista a Android (el sistema operativo móvil con mayor crecimiento) y la demanda que Google sufre por parte de Oracle respecto a su sistema operativo móvil. Y es que según el documento presentado “Al desarrollar Android, Google a sabiendas, infringió directa y repetidamente la propiedad intelectual de Oracle en relación a Java. Esta demanda busca remediar apropiadamente su infracción”. Todo ello porque Oracle adquirió Sun Microsystems (propietaria de Java) ahora exactamente hace dos años. Por supuesto el contraataque de Google no se hizo esperar apelando a el uso de una versión open source y libre de Java para solicitar la desestimación de la demanda.

 

Nokia-Vs-Apple

Nokia-Vs-Apple

 

A su vez Apple también ha protagonizado demandas desde “la cumbre” que pueden ser achacadas más a intentar frenar a rivales que empiezan a escalar que a cualquier otra razón. Primero contra HTC acusándola de violar 20 patentes relacionadas sobre todo con la interfaz gráfica, entre ellas “desbloquear un dispositivo mediante gestos sobre una imagen de desbloqueo”. A lo que HTC ha respondido demandando a Apple por la violación de 5 patentes como la personalización del marcado automático.

 

Samsungvs.Apple

Samsungvs.Apple

 

En mi opinión la mayoría de estas demandas son finalmente pataletas que se resuelven con un cheque millonario pero que no llevan a ningún otro lado, así que mientras no terminen frenando los avances y perjudicando a los usuarios se quedan en meras anécdotas.