Tecnología

El primer telescopio de uso libre por internet en España

16 abril, 2011 08:59

Noticias relacionadas

Mirar las estrellas ahora va a estar más al alcance de todos que nunca, gracias al TAD (Telescopio Abierto Divulgación). La experiencia, promovida por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) dará comienzo en Julio y es la primera experiencia de esta índole en España.

TAD

TAD

Con un tubo principal de 30 centímetros, el telescopio se controla desde un

Y serán estos los primeros beneficiados del programa, pues se va a centrar principalmente en la divulgación de la observación para los alumnos de colegios e institutos. Gracias a un acuerdo con el grupo Cíclope del Departamento de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, estos trabajos de astronomía los podrán realizar escolares de toda España, asistidos por un profesor de su propio centro.

Para animar a la participación de las escuelas, astrónomos experimentados del IAC impartirán una serie de charlas virtuales en las próximas semanas. El programa de este curso gratuito aborda temas como el apuntando y observación con un telescopio robótico, astronomía con webcams o astrofotografía con CCD, la cámara que incorpora TAD. La parte práctica de las sesiones se realizará con este telescopio. Cada charla permite 50 conexiones, por lo que las plazas son limitadas. Desde hoy mismo, los interesados pueden inscribirse en el aula virtual de la página www.astroaula.net.

Fuentes: IAC