Tecnología

Sonambulismo: Cuando nuestro cuerpo se monta fiestas nocturnas sin nuestro consentimiento.

15 abril, 2011 00:44

Noticias relacionadas

Después de bastante tiempo sin escribir, vuelvo con una nueva curiosidad a petición de una compañera de clase: ¿Qué es y por qué se produce el sonambulismo?

Despertarse una mañana y darse cuenta de que la casa esta diferente, o de que tienes diferentes lesiones corporales, o en algunos casos que tus padres o tus compañeros de piso te pregunten que hacías la noche anterior (sin haber bebido, claro) no debe ser nada placentero.

El sonambulismo es un trastorno del sueño donde una persona camina o realiza cualquier otra actividad estando dormida. Normalmente se produce durante la fase sueño profundo, una de las distintas partes en las que se divide el ciclo normal del sueño.

No se conoce la causa del sonambulismo en niños, pero se asocia a fatiga, falta de sueño o ansiedad. En el caso de los adultos puede estar asociado a trastornos mentales, reacciones a drogas o alcohol, convulsiones parciales complejas… En ancianos puede ser un síntoma de Síndrome Psicorgànico o trastornos del comportamiento relacionados con el sueño REM.

Los síntomas de un sonámbulo son extraños, ya que la persona parece estar perfectamente despierta y puede realizar actividades complejas como mover objetos, ir al baño, vestirse o desvestirse… Suelen ser episodios breves y el sonámbulo vuelve solo a la cama, o incluso puede quedarse dormido en sitios insospechados.

El conjunto de signos y síntomas de una persona sonámbula van desde los ojos abiertos, expresión facial ausente, caminar dormidos, no recordar el episodio de sonambulismo, confusión y desorientación al despertar…

Normalmente los sonámbulos no realizan ningún tipo de actividad peligrosa, pero si que pueden lesionarse a si mismos sin darse cuenta por chocar con objetos varios.

Como curiosidad y conclusión, apuntar que también existe un trastorno llamado “sexo dormido”,  descrito por el doctor Peter Buchanan del Hospital Real Alfredo de Sidney.

Tal y como suena, la persona dormida practica relaciones sexuales con extraños sin tener conciencia de ello y luego se vuelve a la cama como si nada (si, como estáis pensando algunos, este fue el tema de uno de los capítulos de la serie House).

También se han descrito casos de gente que ha cometido asesinados mientras duerme, pero creo que todos esperamos no tener la oportunidad de encontrarnos con tales sorpresas mientras descansamos…

Vía: MedlinePlus BBC Mundo