Conductoras de Uber.

Conductoras de Uber. Uber Omicrono

Software

Uber ya permite que las clientas de EEUU elijan conductoras para sus trayectos: así mejorará la seguridad de la aplicación

La compañía pretende centrarse en un sector demográfico usualmente desprovisto de seguridad ante la falta de usuarias.

Más información: Elon Musk vuelve a hacer el ridículo después de que sus robotaxis dibujen un pene en las calles de EEUU

Publicada
Actualizada

En un momento en el que los robotaxis aspiran a llegar a España, las preferencias de movilidad están cambiando. Lyft ya desafía a Uber con sus coches autónomos y Tesla ya ha probado su conducción sin conductor en territorio patrio. Uber ahora se preocupa por las clientas femeninas.

Tal y como ha anunciado la propia Uber en un comunicado, se lanza en Estados Unidos y en otros países una novedad para establecer preferencias sobre conductoras mujeres. Funciones para que las mujeres pasajeras y conductoras se encuentren más a menudo.

En palabras de Uber, esta función estará diseñada para otorgar no solo opciones sino "más confianza y más flexibilidad" a estas usuarias, en un movimiento que busca salvaguardar la integridad y la comodidad de estas clientas.

Unir conductoras y pasajeras

Cuando la persona encargue un viaje a través de la aplicación de Uber, se encontrará con una nueva opción para elegir una conductora femenina como preferencia. Esto aparecerá directamente en la parte superior de las opciones de transporte.

También podrán usar las funciones para reservar con anticipación un viaje con estas preferencias, priorizando la elección de una conductora de género femenino. Hasta es posible ajustar las preferencias directamente en los ajustes.

Funciones de Uber con preferencias para mujeres.

Funciones de Uber con preferencias para mujeres. Uber Omicrono

Cabe aclarar que en palabras de Uber, esta preferencia no está ni mucho menos garantizada, ya que se limitará a aumentar las posibilidades de encontrar una conductora priorizando en la búsqueda estas personas.

En el otro lado, tenemos las mujeres conductoras que también podrán seleccionar preferencias para conseguir viajes con pasajeras, incluso en hora punta. El sistema es prácticamente igual en este sentido, pudiendo elegir preferencias para recoger a pasajeras de este género.

Tal y como adelanta Bloomberg, Uber seleccionará esta elegibilidad en función del género que figurará en sus documentos para conducir, o por defecto si especificaron el género seleccionado en los ajustes de Uber.

De momento este programa se establecerá en las ciudades estadounidenses donde haya más afluencia de mujeres conductoras, que de base ya son minoría respecto a los conductores del sexo opuesto. Además, servirá como incentivo para que haya más conductoras que se animen a usar este servicio.

Dichas medidas no son ni mucho menos nuevas; la compañía Lyft introdujo funciones similares hace prácticamente dos años ya, con la idea de apuntar a un sector demográfico usualmente vulnerable frente a situaciones nocivas relacionadas con el género.

En palabras de Camiel Irving, vicepresidenta de operaciones en Estados Unidos y Canadá, la idea es "brindarles a las mujeres más opciones, más control y más comodidad al conducir". La diferencia respecto a Lyft, por otro lado, es que solo están contempladas mujeres.

Mapa de despliegue de esta novedad.

Mapa de despliegue de esta novedad. Manuel Fernández Omicrono

Es decir, personas que se identifican como mujeres en la app y personas con nombres femeninos comunes o cuyo género aparece así en su licencia. Lyft, por otro lado, también incluye en esta ecuación a personas no binarias.

La misma Uber detalla cómo este sistema de preferencias impuesto en Arabia Saudí en 2019 (tras la ley que permitió a las personas de este género conducir en el país) ha servido para promover esta misma plataforma en otras zonas del mundo.