El logo de Apple en una tienda.

El logo de Apple en una tienda. Reuters Omicrono

Software

Victoria de Apple contra Reino Unido: los británicos abandonarán su idea de exigir una puerta trasera en iCloud

El ejecutivo anglosajón teme represalias del mismísimo J. D. Vance, vicepresidente de Estados Unidos, que se opone a la medida.

Más información: Apple se une a WhatsApp: advierte del riesgo de una ley que iría contra la seguridad de sus usuarios

Publicada
Actualizada

A principios del pasado mes de febrero, se supo en España que Reino Unido había ordenado a Apple aplicar una llave maestra en forma de puerta trasera a su nube cloud, saltándose el cifrado de la propia compañía. Ahora, la batalla legal estaría próxima a su fin.

Según reportan funcionarios británicos a medios como Financial Times, el ejecutivo anglosajón estaría intentando acabar con este litigio después del claro malestar presentado por Estados Unidos ante esta intromisión.

Y es que en ese mismo mes, la directora de inteligencia nacional de EE.UU Tulsi Gabbard aseguró estar investigando si esta imposición rompía el acuerdo de ley CLOUD o Cloud Act, un acuerdo de ley firmado por ambas potencias el pasado 2019.

Reino Unido habría perdido contra Apple

Los miembros del gobierno británico, relacionados con la batalla legal perpetrada contra Apple en pos de abrir una puerta trasera en su cifrado en iCloud, creen que el Ministerio del Interior debería "ceder" y abandonar esta incursión legal.

Uno de ellos llega a afirmar que el actual vicepresidente de los Estados Unidos bajo el paraguas de Donald Trump, J. D. Vance, estaría especialmente descontento con la medida, oponiéndose directamente contra esta exigencia.

En palabras de estos parlamentarios, la batalla legal "es una línea roja importante en Estados Unidos; no quieren que nos metamos con sus empresas tecnológicas", intentando evitar cualquier asunto "que al vicepresidente estadounidense le parezca un problema de libertad de expresión".

Ya en febrero, de la mano de Estados Unidos, se estaba investigando si la proposición de Reino Unido iba en contra del acuerdo bilateral CLOUD, la cual prohíbe emitir demandas similares de datos de ciudadanos estadounidenses y viceversa.

Fotomontaje con el logo de iCloud.

Fotomontaje con el logo de iCloud. Manuel Fernández Omicrono

La propuesta inglesa buscaba crear una puerta trasera o llave maestra que permitiera a las autoridades de Reino Unido acceder a las copias de seguridad de los datos de los sistemas de almacenamiento en la nube de Apple, cifrados de forma total.

Un sistema incluido en el año 2022, y que protege todos estos datos de forma unilateral. Es decir, ni servicios de terceros (ni siquiera Apple, de hecho) puede acceder a estos datos o descifrarlos. Así, el Reino Unido pedía algo que ni la misma Apple podía llevar a cabo.

La función llamada Protección Avanzada de Datos llevaba años sobre la mesa, pero el primer mandato del actual presidente Donald Trump provocó objeciones en el FBI que retrasaron la medida. Nadie, ni la misma Apple, puede leer los datos de las copias de este sistema.

Recordemos que Apple es una compañía dedicada enteramente a la privacidad, hasta el punto de ofrecer criptografía postcuántica en algunas de sus apps como iMessage. Otros servicios como WhatsApp o Signal también han optado por el cifrado de extremo a extremo.

Privacidad y seguridad de Apple

Privacidad y seguridad de Apple Omicrono

Muestra de ello es el hecho de que WhatsApp también respaldó a Apple en este caso. La firma dentro de Meta pidió presentar pruebas en el caso contra Apple para respaldarla y así evitar que tuviera lugar esta medida, sin precedentes en suelo europeo.