Elon Musk con el logo de X

Elon Musk con el logo de X Reuters/N.C Omicrono

Software

Grok 4 estaría usando la opinión del mismísimo Elon Musk para responder preguntas y contar "la verdad"

El chatbot estaría tremendamente alineado con los valores extremos que ha enarbolado el millonario en los últimos meses.

Más información: Jon Hernández, experto digital, advierte sobre los peligros del modo desquiciado de la IA de Elon Musk: "Grok está loco"

Publicada

El lanzamiento de Grok 4 no pudo hacer frente a los titulares que se fraguaron en España sobre la deriva nazi del chatbot. Y es que tras hacer cambios en su IA, Grok acabó ensalzando a Hitler y lanzando increíbles comentarios antisemitas. Comentarios que vendrían directamente de su creador, Elon Musk.

Una investigación revelada por varios usuarios de X y medios como TechCrunch, muestra cómo la nueva versión de Grok estaría alimentándose de los comentarios de Elon Musk y de su cuenta de X, más que buscar la verdad real detrás de la realidad.

Y es que al realizar consultas a Grok, se ven indicios de cómo el chatbot conectaría directamente con el perfil de Elon Musk en X para responder preguntas, incluyendo cuestiones delicadas como el genocidio israelí, el aborto o las leyes de inmigración de Estados Unidos.

Grok 4 estaría siendo un nuevo Elon Musk

Elon Musk vendió Grok como el "máximo buscador de la verdad". Una afirmación que pasó a ser una mentira manifiesta, especialmente después de cómo las cuentas automatizadas de Grok inundaron X de comentarios directamente neonazis.

Esto se ha visto agravado por el reciente incidente en el que Grok respondió con comentarios antisemitas a miles de usuarios, asegurando que él era una especie de "MechaHitler". Musk se vio obligado a borrar todas esas publicaciones.

Tras esto y el lanzamiento empañado por el incidente de Grok 4, los usuarios han comenzado a indagar. Sugieren que las respuestas de Grok estarían fundadas en las ideas políticas personales de Elon Musk al responder conjuntos controvertidos de preguntas.

Por ejemplo, ante la pregunta sobre la postura de Grok ante el problema de la inmigración de EE.UU, el chatbot directamente explicó que estaba buscando la opinión de Musk en su cadena de pensamiento, el lugar donde los sistemas de razonamiento de IA procesan las preguntas.

Esta cadena incluyó búsquedas relacionadas con el impacto económico de la inmigración en 2025, la opinión pública y "las visiones políticas de Elon Musk sobre la inmigración en Estados Unidos". Esto se repitió a lo largo de varios temas y preguntas.

Y es que los resúmenes que los chatbots hacen de las cadenas de pensamiento generados por los modelos de razonamiento de IA no son ni mucho menos una prueba fiel de cómo estos razonan sus respuestas. Pero desde luego prueban que en este caso, sí se tiene la opinión de Musk en cuenta.

Usuarios como Jeremy Howard, cofundador de AnswerDotAI, replicaron estos experimentos y descubrieron que efectivamente, Grok "se centra casi por completo en descubrir lo que Elon piensa para alinearse con eso".

El proceso va por fases. En un inicio, Grok 4 intenta ser complaciente y completacionista, posicionándose con múltiples puntos de vista para dar respuestas más versadas. Sin embargo y en última instancia, acabará basándose en el perfil de Musk para responder.

Tal es la desidia de Musk al respecto que estos cambios han llevado a que Grok admita abiertamente alinearse con estos ideales. Incluso llega a afirmar que Musk es un defensor de la libertad contra la censura impuesta por las grandes empresas tecnológicas.

A todo esto debemos sumarle una total falta de transparencia por parte de xAI (la compañía de IA de Musk) y del magnate, ya que no se han publicado datos sobre cómo se ha entrenado esta IA, algo común en otras empresas del sector.

Esta situación se da justo después de que Musk criticara abiertamente el supuesto sesgo progresista que Grok tenía desde hace meses, que consistía en dar respuestas sosegadas en temas polémicos que no casaban con los ideales ultraderechistas de Musk.

El dueño de X atribuyó estas respuestas a que Grok se alimentaba de datos ubicados en Internet, deslizando la idea sobre que el chatbot no estaba siendo veraz. Los cambios, sin embargo, dejan claro el propio sesgo de Musk.

Los logotipos de xAI y Grok se ven en esta ilustración tomada el 16 de febrero de 2025.

Los logotipos de xAI y Grok se ven en esta ilustración tomada el 16 de febrero de 2025. Dado Ruvic Reuters

Lo más llamativo es que algunos de los últimos tests y pruebas de Grok confirman que es un modelo tope de línea, superando a algunos de los líderes en la industria de los modelos de inteligencia artificial, al menos fuera del sesgo de su dueño y fundador.