El logo de Meta.

El logo de Meta. Reuters Omicrono

Software

La IA de Meta utilizará tus fotografías dentro del móvil para sugerirte nuevas publicaciones en Facebook

Facebook pide permiso para subir a su nube las fotografías de tu galería personal y crear Stories y Reels con ellas, además de entrenar su IA.

Más información: La IA de Meta utilizará tus datos de Instagram y Facebook para personalizar sus respuestas: no llegará a España, de momento

Publicada

La frenética carrera por alcanzar la mayor cuota del mercado de los chatbots de inteligencia artificial en la que compiten gigantes como OpenAI, Google y Meta, entre otros está propiciando que se diluyan ciertas líneas que antes eran infranqueables, como el uso de contenidos protegidos con derechos de autor o imágenes privadas.

En este sentido, Facebook ha empezado a pedir a los usuarios acceso al carrete de la cámara de su teléfono para sugerir automáticamente versiones editadas por IA de sus fotos. Según informa TechCrunch, esto implica acceso también a imágenes que aún no se han publicado en las redes sociales. La consulta aparece al intentar publicar una nueva historia o Stories, en inglés.

La red social aprovecha este contenido inédito para ofrecer nuevas creaciones como collages, resúmenes, reutilizaciones con IA o temas para fotos. Google Fotos suele ofrecer ediciones parecidas con las imágenes que se vuelcan en su nube.

En el caso de la red social de Meta, el contenido de la galería se sube a la nube de la empresa, sus servidores, de forma automática donde se generan los contenidos teniendo en cuenta información como la hora, la ubicación o los temas.

La empresa asegura que estas creaciones solo se mostrarán al usuario del que pertenecen los contenidos originales. Además, asegura que la información e imágenes no se utilizarán para mostrar publicidad personalizada. La función estaría aún en fase de prueba solo para países como Canadá y Estados Unidos.

Captura de la función de IA de Facebook con imágenes privadas

Captura de la función de IA de Facebook con imágenes privadas Tech Crunch Omicrono

Según explica TechCrunch, al pulsar "Permitir" se aceptan las Condiciones de Servicio de IA de Meta. Según estos términos "una vez compartidas, acepta que Meta analice esas imágenes, incluidos los rasgos faciales, mediante IA. Este procesamiento nos permite ofrecer nuevas funciones innovadoras, como la capacidad de resumir el contenido de las imágenes, modificarlas y generar nuevo contenido basado en ellas", indica el texto.

Los términos de IA de Meta entraron en vigor el 23 de junio de 2024 y generaron una gran polémica. La presión de las autoridades de la Unión Europea obligó a la empresa a facilitar a los usuarios una forma de quedarse al margen. El pasado 27 de mayo de 2025 fue la fecha límite para que los usuarios europeos solicitaran quedarse al margen de esta nueva forma de tratar datos e imágenes de la empresa.

Hasta ahora, por la información aportada por la empresa, los contenidos que podría ser analizados por la IA se limitaban a aquellas cuentas públicas, fotos y comentarios subidos a la red social, desde Reels hasta Stories. Incluso datos personales como nombre de usuario de Facebook e Instagram, foto de perfil, actividad en grupos, páginas de Facebook y canales públicos, y actividad en contenido público.

Esta nueva función en pruebas llevaría el análisis de la IA de Meta más lejos, conociendo las imágenes que guarda en el teléfono cada persona. Al ser una función en desarrollo no está claro cómo se desplegará en Europa o si se ofrecerá también a quienes hayan rellenado el formulario para proteger su perfil de la IA de Meta.