Agentes del ICE tomando fotos a un ciudadano.

Agentes del ICE tomando fotos a un ciudadano. Chad Loder/Bluesky Omicrono

Software

Una app secreta con IA para deportar inmigrantes: así sería la polémica tecnología que estaría utilizando EEUU

Los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estarían usando una desconocida app para identificar a las personas, según unos correos.

Más información: La IA preferiría acabar con los humanos antes que ser apagada, según una investigación: "Su razonamiento es preocupante"

Publicada

Estados Unidos está planeando adoptar una serie de nuevas tecnologías para diversos campos. Desde cacheos virtuales en los aeropuertos para buscar objetos sin tocar a los pasajeros hasta una aplicación secreta con inteligencia artificial (IA) para deportar inmigrantes.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) estaría utilizando una aplicación secreta para móviles de reconocimiento facial para deportar a los inmigrantes, al menos eso es lo que indican unos correos filtrados a los agentes a los que ha tenido acceso el medio 404.

Una polémica app que permite identificar a una persona mediante sus huellas dactilares o rostros con simplemente apuntarle con las cámaras del teléfono, según los correos; que apuntan que esta tecnología se está utilizando habitualmente para entrar o salir de Estados Unidos.

El reporte señala que los agentes del ICE están utilizando este sistema dentro de Estados Unidos para identificar a personas en terreno, noticia que surge en un momento en el que la administración de Donald Trump está realizando deportaciones masivas.

Concretamente, los agentes del ICE usan esta aplicación secreta para verificar el estatus migratorio de las personas que detienen. Una app que está conectada a una base de datos en la que se incluye información biométrica de absolutamente todas las personas que entran al país norteamericano.

Identifica a las personas

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos estaría apoyándose en una aplicación llamada Mobile Fortify, según indica el mismo medio. Esta app permite identificar personas mediante reconocimiento facial y huellas dactilares

Por lo que los agentes apenas necesitan apuntar con la cámara del móvil a la persona para conocer su identidad gracias a una tecnología de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza que está diseñada para verificar la identidad de las personas que entran al país.

Agentes del ICE tomando fotos a un ciudadano.

Agentes del ICE tomando fotos a un ciudadano. Chad Loder/Bluesky Omicrono

"Mobile Fortify brinda a los usuarios capacidades de verificación de identidad biométrica en tiempo real utilizando huellas dactilares sin contacto e imágenes faciales capturadas por la cámara de un teléfono emitido por ICE sin un dispositivo de recolección secundario", se destaca en un correo interno.

A la hora de verificar la identidad de la persona, Mobile Fortify se conecta a dos bases de datos federales. Estas son Service y Seizure, que compara el rostro con imágenes tomadas en cruces fronterizos, y Apprehension Workflow, una base con información de registros e incautaciones a individuos.

Otra de las claves de la app es que cuenta con una función para cruzar los datos con la información del sistema ATS, que es una herramienta que emplean los agentes fronterizos para identificar a viajeros y carga de alto riesgo.

Esta última utiliza inteligencia artificial y algoritmos de caja negra para evaluar el riesgo. Para ello se basa en diferentes datos: desde el país de origen hasta el historial de viajes, pasando por cosas como la comida que escogieron en el vuelo o el asiento en el que iban.

La app también dispone de un modo entrenamiento para que los agentes se familiaricen con la captura de datos y los correos destacan que las huellas dactilares es el indicador biométrico más preciso. Cabe señalar que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos no se ha pronunciado al respecto.

Aun así, Chad Loder, un usuario de la red social BlueSky, ha publicado recientemente un vídeo en el que varios agentes del ICE detienen a una persona que los seguía y dos de ellos sacan sus móviles para tomar fotos, aunque no se sabe si usaban Mobile Fortify o la propia app de Cámara.