Fotomontaje con la bandera de la Unión Europea y un iPhone.

Fotomontaje con la bandera de la Unión Europea y un iPhone. Manuel Fernández Omicrono

Software

Apple apela la decisión de la UE que les exige la apertura de iOS y iPadOS a otros fabricantes

La firma de Tim Cook se muestra totalmente en contra de esta iniciativa, denunciando que servirá para que empresas recaben datos sensibles.

Más información: Instagram más cerca del iPad: Meta estaría trabajando en una versión específica para las tablet de Apple para este año

Publicada

Hace ya tiempo que España está asistiendo al enfrentamiento abierto entre Apple y la Unión Europea, respecto a las implicaciones legales de la Ley de Mercados Digitales (DMA). Apple acaba de anunciar una apelación contra los requisitos de interoperabilidad de la DMA de la UE.

En marzo de este año, en el fragor del cumplimiento de la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea, la Comisión Europea (CE) publicó una ordenanza que obligaba a Apple completar una serie de requisitos de interoperabilidad entre sus productos y terceros.

Esta interoperabilidad, que no ha sido recibida de buen grado por parte de los de Cupertino, ha causado que Apple apele contra estos requisitos calificándolos de "profundamente defectuosos". No solo eso; aseguran que estos representan una amenaza para la seguridad final del usuario.

Apple apela contra la Comisión Europea

Este recurso fue presentado en el Tribunal General de la Unión Europea en Luxemburgo el pasado 30 de mayo. En la declaración de marzo de CE, se impusieron una serie de obligaciones que implicaban facilitar a los fabricantes rivales de Apple la conexión con los sistemas operativos de los iPhone e iPad, considerados como gatekeepers.

Uno de los procedimientos más importantes incluyeron las funciones de conectividad de iOS para dispositivos conectados de terceros, como smartwatches, auriculares y gafas de realidad virtual, garantizando "un mejor acceso a las funciones del iPhone que interactúan con dichos dispositivos".

Sumario de notificaciones

Sumario de notificaciones Apple Omicrono

Apple no solo ha apelado a estos requisitos de interoperabilidad, sino que ha anunciado su postura contraria al respecto. Estos, expone la firma de Tim Cook, amenazan directamente a los principios de seguridad y "perfección" que enarbola la empresa.

"Estos requisitos también entregarán a las empresas ávidas de datos información sensible, lo que plantea enormes riesgos para la privacidad y la seguridad de nuestros usuarios en la Unión Europea". Van más allá, y explican que este proceso "es costoso y frena la innovación".

Tanto es así, que según Apple, estas mismas empresas ya habían solicitado "datos más sensibles de nuestros usuarios", con información que va desde las notificaciones "hasta un historial completo de todas las redes WiFi almacenadas en su dispositivo".

Una información personal que se vería expuesta y que ni la propia Apple puede ver. "Al final, estas normas profundamente erróneas que solo afectan a Apple [...] limitarán gravemente nuestra capacidad para ofrecer productos y funciones innovadoras en Europa".

Apple Intelligence en MacBook, iPad y iPhone

Apple Intelligence en MacBook, iPad y iPhone Apple Omicrono

Básicamente, la DMA obliga a Apple a otorgar a desarrolladores de terceros, usualmente relacionados con empresas, acceso a funciones de iOS reservadas para productos del ecosistema de la firma, como son estas notificaciones ubicadas en sus wearables.

Apple, así, denuncia que ya hay empresas que estarían explotando las exigencias de la DMA para eludir las normas de protección de datos de la UE, aprovechando esta intención de transparencia e interoperabilidad de la normativa.

La Comisión Europea, por su lado, ha respondido a Apple asegurando que sus decisiones se ajustan enteramente a la Ley de Mercados Digitales, según revela el Wall Street Journal. En última instancia, llevarán el asunto a los tribunales europeos.