Elon Musk y Donald Trump, en una imagen de archivo. Reuters
Elon Musk, al descubierto: el equipo de DOGE habría usado IA para espiar comunicaciones de empleados gubernamentales
El magnate dueño de SpaceX estaría aprovechando la app Signal para comunicarse con los miembros de su departamento, algo también polémico.
Más información: Del ‘fango’ con X a encadenar hitos con SpaceX pasando por su alianza con Donald Trump: el agitado año de Elon Musk
La presencia de Elon Musk en el gobierno de Donald Trump a través de DOGE (Departamento de Eficiencia Gubernamental por sus siglas en inglés) está generando todo tipo de titulares en España. Hace escasos días, Elon Musk se enzarzaba con Peter Navarro, asesor de Trump llamándolo "imbécil" y en febrero, el magnate cambió el sistema de verificación de X después de acusaciones de desinformación contra su jefe en la Casa Blanca. Musk no se habría detenido ahí, y habría usado inteligencia artificial para espiar comunicaciones de empleados federales.
Así lo afirma una exclusiva de Reuters, en la que incluyen declaraciones de funcionarios internos de la administración de Trump. En ella, dichos funcionarios acusan a Elon Musk de usar un equipo de tecnólogos provenientes de DOGE para aprovechar la IA y vigilar comunicaciones de al menos una agencia federal, buscando opiniones contrarias hacia el presidente y sus políticas, incluyendo sus polémicos aranceles internacionales.
El objetivo, explican estos empleados gubernamentales, es detectar indicios de deslealtad en una de las agencias principalmente contrarias a Trump, como sería la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Lógicamente, el sistema usado para esta labor de espionaje no habría sido otro que Grok, el chatbot de IA rival de ChatGPT de Musk. Todo ello oculto en unas comunicaciones privadas mediante Signal, algo que también podría ir en contra de la ley.
Elon Musk usaría IA para espiar a adversarios
Si bien el secretismo en torno a los actos de DOGE impide saber toda la historia al completo, existen detalles que refuerzan esta idea. Reuters explica que la Agencia de Protección Ambiental habría sufrido estas prácticas, ya que algunos empleados de esta sección habrían sido informados por trabajadores directamente relacionados con Trump sobre la implementación de la inteligencia artificial para monitorear y rastrear a los trabajadores.
No se sabe con exactitud cómo Musk y su equipo estarían usando a Grok concretamente para el espionaje, pero el informe advierte la búsqueda de ciertos tipos de lenguajes en las comunicaciones consideradas hostiles hacia el propio magnate o hacia Trump. Básicamente, estarían usando inteligencia artificial para buscar mensajes disidentes o contrarios tanto a Trump como a Musk, en una agencia que ya estaría siendo fuertemente vigilada y presionada mediante las altas esferas.
lon Musk escucha al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablar en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, 11 de febrero de 2025. Reuters
Estos funcionarios designados por Trump informaron a sus directivos sobre las prácticas de DOGE, que consistían en la monitorización y rastreo de raps y software de comunicación, incluyendo apps como Microsoft Teams. Las fuentes hablan de la búsqueda de lenguaje "anti-Trump o anti-Musk", haciendo objetivo a trabajadores que no se alinearan con la agenda presidencial. "Ten cuidado con lo que dices, lo que escribes y lo que haces", expuso una de estas fuentes.
El problema, no obstante, no acaba aquí. Según el informe, el equipo de tecnólogos junto a Musk estarían usando la app Signal para hablar entre sí. Las leyes federales obligan a mantener un registro de estas comunicaciones, incluyendo copias de seguridad de cada mensaje en los archivos federales. El uso de Signal podría incurrir en este tipo de normas, ya que los mensajes de Signal se pueden autodestruir con unas simples opciones.
Y es que no contento con ello, Musk habría permitido a algunos empleados de DOGE eludir procesos de verificación y cadenas de custodia de documentos oficiales del gobierno trabajando simultáneamente en Google Docs en lugar de hacer circular copias individuales de los borradores. El problema sería tal, que varias personas estarían editando de forma simultánea un único documento dentro de la suite de trabajo ofimática de Google.
La EPA ya ha respondido a estas informaciones, y han asegurado que si bien han considerado el uso de IA para optimizar ciertas funciones de la agencia, no han confirmado que dichas herramientas se estuvieran usando. Ya el año pasado, Musk sugirió una idea tremendamente ambiciosa, pero que generó desconcierto entre los ciudadanos: el sustituir a prácticamente toda la plantilla de empleados federales del gobierno por el sistema de IA "más dinámico hasta la fecha".