Un celda para introducir una contraseña.

Un celda para introducir una contraseña. iStock Omicrono

Software

Adiós a las contraseñas muy fáciles: Reino Unido las prohibirá para aumentar la seguridad de sus ciudadanos

Los fabricantes de teléfonos, televisores y timbres inteligentes deberán proteger estos dispositivos contra los ciberdelincuentes, según nuevas leyes.

29 abril, 2024 12:33

Los ciberataques están a la orden del día en España, por lo que es crucial protegerse de los hackers que buscan cualquier mínima vulnerabilidad para realizar sus ataques y llevar a cabo sus estafas. El talón de Aquiles de los usuarios, en cuanto a ciberseguridad, son las contraseñas; algo de lo que ya alertó la Guardia Civil. Entre los errores que se cometen están el uso de misma clave para todo o de aquellas que son sencillas o débiles. Aunque estas últimas pueden tener los días contados, ya que Reino Unido las prohibirá oficialmente.

En 2021, el Reino Unido ya prohibió el uso de contraseñas predeterminadas para la seguridad del hogar inteligente. Ahora, el país ha dado un paso más y pone en su punta de mira a la tecnología que viene con contraseñas débiles, como 'admin' o '12345'. Unas claves que planea vetar, ya que preparan unas nuevas leyes que dictan que todos los dispositivos inteligentes deben cumplir con estándares mínimos de seguridad.

Unas medidas que llegan con el objetivo de proteger a los consumidores contra los hackers y la piratería informática, según ha señalado el Departamento de Ciencia, Innovación y Tecnología de Reino Unido. Esta ley quiere que los fabricantes de teléfonos, televisores y timbres inteligente, entre otros, estén obligados legalmente a proteger los dispositivos conectados a Internet contra el acceso a los ciberdelincuentes.

Un montaje con la palabra 'Password'.

Un montaje con la palabra 'Password'. Pixabay Omicrono

No sólo eso, sino que esta medida también obliga a los fabricantes a que soliciten a los usuarios que cambien las contraseñas comunes, según señalan desde The Guardian. Las marcas de productos tecnológicos también deberán publicar datos de contacto para que los consumidores puedan informar de errores y problemas; y tendrán que ser totalmente transparentes sobre los tiempos de actualizaciones de seguridad.

Desde el Reino Unido se espera que estas nuevas leyes ayuden a que los usuarios confíen en la compra y el uso de este tipo de dispositivos; y que lo hagan en un momento en el que los consumidores y las compañías son atacados por ciberdelincuentes a un ritmo vertiginoso. Por ejemplo, cabe señalar que el año pasado en España se registraron siete ciberataques de media por empresa

[Trucos para una buena contraseña: los consejos de un experto en ciberseguridad]

Según diversos informes, las redes domésticas normalmente incluyen nueve dispositivos, entre los que se encuentran juguetes conectados a Internet o artículos que se pueden controlar a distancia, como neveras, radiadores o estufas, entre otros. Y desde su uso generalizado, un número cada vez mayor de piratas informáticos han obtenido el control de ellos, llegando incluso a fotografiar o grabar en secreto a las víctimas, y hasta espiar o robar información personal.