Varios iPhone.

Varios iPhone. Daniel Romero/Unsplash Omicrono

Software

Cuidado si tienes un iPhone: Apple alerta de un ataque de software espía mercenario a usuarios de casi 100 países

La firma advierte de una vulnerabilidad en sus teléfonos y recomienda que se tenga especialmente cuidado con los enlaces y archivos que se reciben.

11 abril, 2024 10:53

El iPhone es uno de los teléfonos móviles más deseados en España y todo el mundo, y dentro de unos meses Apple lanzará el iPhone 16, que estaría preparando un importante cambio de diseño. Unos smartphones que presumen de contar con una buena ciberseguridad, pero esto no evita que los cibercriminales encuentren la forma de llevar a cabo sus ataques. Si hace unas semanas se dio a conocer que los hackers podrían robar el ID con una notificación, ahora el propio gigante tecnológico ha alertado de un ataque de software espía mercenario a usuarios de casi 100 países.

Apple ha emitido una nueva advertencia a los usuarios de un iPhone de India y otros 91 países en la que les explica que son posibles víctimas de lo que han denominado como un "ataque mercenario de spyware". La compañía liderada por Tim Cook ha enviado recientemente un correo electrónico notificando esta amenaza a aquellos usuarios que podrían ser el objetivo de los cibercriminales, tal y como recogen en Reuters.

En concreto, la empresa con sede en Cupertino, en Estados Unidos, ha informado a dichos usuarios los hackers han intentado "comprometer remotamente el iPhone". En el correo electrónico el gigante tecnológico también ha avisado a los usuarios que los ataques de spyware mercenario son poco frecuentes, pero mucho más sofisticados que la actividad habitual de los ciberdelincuentes o que el malware, que todo el mundo prácticamente reconoce. 

Un hacker.

Un hacker. Imagen de archivo Reuters Omicrono

"Apple cree que usted está siendo objetivo de un ataque de software espía mercenario que intenta comprometer de forma remota el iPhone asociado con su ID de Apple -xxx-. Es probable que este ataque esté dirigido a usted específicamente por quién es usted o qué hace. Aunque nunca es posible lograr una certeza absoluta al detectar tales ataques, Apple tiene gran confianza en esta advertencia; tómenla en serio", ha señalado la compañía en el correo electrónico.

La compañía ha enviado notificaciones de amenazas como estas varias veces al año desde 2021, según ha indicado en el correo. Incluso han añadido que durante este tiempo en total ha notificado de este tipo de peligro a usuarios en más de 150 países. Los ataques de software espía mercenario se ponen en marcha individualmente contra un número muy pequeño de personas, pero su objetivo es continuo y global, según ha informado Apple.

[El truco del iPhone para que las personas mayores usen el teléfono sin problemas: un modo de acceso asistido]

Gracias a ellos, los hackers pueden acceder a datos personales y sensibles, como correos electrónicos, mensajes, información de la ubicación o fotos, entre otros; y sin que el usuario se entere. Un ataque que suele estar relacionado con el espionaje, la vigilancia gubernamental o la recopilación de información privada. Para no caer en la trampa, la compañía recomienda a los usuarios que tengan especial cuidado con los enlaces que reciben y no hacer clic en absolutamente nada ni abrir archivos adjuntos de personas que no conocen o que les envían correos.