Fotomontaje con el logo de Instagram.

Fotomontaje con el logo de Instagram. Georgia de Lotz en Unsplash | Manuel Fernández Omicrono

Software

Instagram y Facebook sin anuncios bajan de precio en Europa: la nueva tarifa para ajustarse a la ley DMA

La compañía ha ofrecido esta alternativa a los reguladores europeos, con la idea de cumplimentar la Ley de Mercados Digitales (DMA).

19 marzo, 2024 18:31

En 2023 Meta lanzó una iniciativa polémica en España y el resto de Europa: una suscripción mensual que permite a los usuarios eliminar la publicidad de algunas de sus redes sociales. Es decir, para consumir Facebook e Instagram sin anuncios es necesario pagar una tarifa, que a fecha de escrito este artículo, es de 9,99 euros al mes. Para contentar a los reguladores europeos críticos con esta medida, Meta les ha ofrecido reducir dicha suscripción a la mitad, pasando de 9,99 euros a tan solo 5,99.

Según recoge el portal ReutersMeta habría ofrecido a los reguladores de privacidad europeos reducir a la mitad su polémica suscripción para quitar anuncios en Instagram y Facebook. Una medida anunciada por el abogado de Meta Tim Lamb, y que tiene la intención de satisfacer tanto la legislación de privacidad de la Unión Europea como la de la Ley de Mercados Digitales (DMA).

Lamb explicó en una audiencia de la Comisión Europea que desde Meta han ofrecido a los reguladores "bajar el precio de 9,99 a 5,99 euros para una sola cuenta y 4 euros para cualquier cuenta adicional". El abogado se lamenta especificando que este es, "con mucho, el extremo más bajo del rango que cualquier persona razonable debería pagar por servicios de esta calidad", ha dicho.

Ver Instagram sin anuncios será más barato

Desde que Meta lanzara esta tarifa para cumplir con las exigencias de la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, la compañía de Mark Zuckerberg se ha enfrentado a numerosas críticas por parte no solo de los usuarios de Facebook o Instagram, sino de los activistas en pro de la privacidad. 

La idea de esta medida es que la DMA corta enormemente la capacidad de Meta de lanzar anuncios personalizados a los anuncios sin su permiso o conocimiento. La publicidad dirigida, de hecho, es la principal fuente de ingresos de Meta. Sin embargo, los críticos ante la medida han asegurado que los usuarios deben pagar para que puedan tener una privacidad asegurada en Instagram y Facebook.

Aplicación de Instagram

Aplicación de Instagram Solen Feyissa | Unsplash Omicrono

Ya a principios de año Meta hizo esta misma oferta a los reguladores europeos, con la esperanza de aplacar el escrutinio de los mismos sobre esta suscripción. Más concretamente, los ejecutivos de Meta han estado en conversaciones con las autoridades de protección de datos, incluyendo el principal organismo de control de privacidad de Irlanda, el DPC (por sus siglas, el Data Protection Comission).

Ni Lamb ni otros ejecutivos de la empresa de Zuckerberg han hablado de una fecha para la llegada de esta reducción en la tarifa para eliminar anuncios, por lo que es imposible saber cuándo se aplicará a los usuarios en Europa. Desde Meta explican que dicho modelo de suscripción pretende ajustarse a la DMA y a las legislaciones de privacidad de la UE, que califica como contradictorias.