Tim Cook, CEO de Apple, sobre el logo de Peek Performance.

Tim Cook, CEO de Apple, sobre el logo de Peek Performance. Reuters | Omicrono

Software

Apple va en serio con la IA: compra por sorpresa DarwinAI, una compañía de inteligencia artificial

El gigante tecnológico adquiere la start-up canadiense para reforzar su equipo de inteligencia artificial y trabajar en nuevas funciones para iOS 18.

15 marzo, 2024 11:00

Los primeros meses de 2024 están siendo de mucha actividad para Apple. Si durante este tiempo la compañía de la manzana mordida ha lanzando sus gafas Vision Pro, que aún tardarán en llegar a España, y ha lanzado iOS 17, su nueva versión del sistema operativo para iPhone; ahora el gigante tecnológico ha sorprendido comprando por sorpresa una empresa canadiense de inteligencia artificial (IA).

A comienzos de este año Apple adquirió la start-up DarwinAI, con sede en Canadá, para reforzar su equipo de inteligencia artificial, según ha informado el analista Mark Gurman, de Bloomberg. Un movimiento con el que la compañía liderada por Tim Cook añade más arsenal antes de realizar su esperado impulso hacia la IA generativa, cuyas actualizaciones llegarían en iOS 18.

DarwinAI es una empresa que ha desarrollado tecnología de inteligencia artificial para inspeccionar visualmente componentes durante el proceso de fabricación y presta servicios a clientes en una variedad de industrias. Sin embargo, una de sus herramientas centrales es hacer que los sistemas de IA sean más pequeños y más rápidos y eficientes.

El logo de Apple en una tienda

El logo de Apple en una tienda MIKE BLAKE Thomson Reuters

Un trabajo que podría ser útil para la empresa de la manzana mordida, ya que se centra en ejecutar IA en dispositivos en lugar de hacerlo completamente en la nube. Tras la compra por parte de Apple, decenas de antiguos empleados de DarwinAI se han unido a la división de inteligencia artificial del gigante tecnológico, según han detallado al mismo medio personas con conocimiento del asunto. 

El conocido analista también ha señalado que Alexander Wong, un investigador de IA que ayudó a crear DarwinAI, es ahora el director del grupo de inteligencia artificial de Apple, como parte del acuerdo. La compañía con sede en Cupertino (Estados Unidos) ha confirmado la compra de la start-up canadiense y ha señalado que "compra empresas de tecnología más pequeñas de vez en cuando", pero no ha indicado su propósito ni sus planes. 

[El truco del iPhone para que las personas mayores usen el teléfono sin problemas: un modo de acceso asistido]

La compra de DarwinAI, que ha pasado desapercibida, se produce justo antes del impulso que Apple quiere dar a la inteligencia artificial. Se conoce que el gigante tecnológico está añadiendo funciones a sus sistemas operativos iOS 18 y macOS 15 basadas en IA generativa, la tecnología que está detrás de herramientas populares como ChatGPT. 

El mes pasado, Tim Cook, consejero delegado de Apple, ya prometió que la empresa "abrirá nuevas caminos" en la inteligencia artificial generativa este año; y se espera un anuncio al respecto durante la próxima Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) de este año, que tendrá lugar el próximo mes de junio.