Apple Diario, la app que ha generado la discordia en redes.

Apple Diario, la app que ha generado la discordia en redes. Apple Omicrono

Software

No, la app Diario de tu iPhone no revela tu información: el nuevo bulo que ataca la última actualización de iOS

Internautas han puesto el grito en el cielo por una serie de ajustes que, según ellos, deja al descubierto el nombre y la ubicación del usuario.

6 marzo, 2024 20:04

La desinformación en España y en el resto del mundo está a la orden del día, y Apple es una de las empresas más azotadas por ella. Prácticamente con cada actualización de software o hardware aparecen bulos, plagios y teorías conspirativas en torno a los productos de Apple. Con el lanzamiento de iOS 17.4 esto no es distinto, ya que en Internet ha comenzado a rondar el rumor de que una opción del sistema revela el nombre y la ubicación del usuario. 

Esto, obviamente, es mentira. No obstante, ha copado todo tipo de vídeos en Facebook y TikTok, en los que se habla de cómo un cambio instaurado en la versión de iOS 17.4 recientemente lanzada dejaría expuesto al usuario, mostrando a otros la ubicación y el nombre del mismo. Y es que una serie de vídeos que han sido replicados recientemente da la alarma sobre esta nueva opción.

Hablamos de la opción "Journaling Suggestions" o también llamada "Sugerencias de escritura". Esta nueva configuración está ligada a Apple Diario, la aplicación de escritura en diario que llegó a finales de 2023 con iOS 17.2. La clave es que con las últimas actualizaciones Diario se acaba descargando automáticamente dicha app y por ende, aparece su configuración a los usuarios. Explicamos qué implica a nivel de privacidad y por qué no es un problema.

El bulo de Apple Diario

Todo parte de las sugerencias personalizadas que integra la propia aplicación de Diario. Estas sugerencias de escritura son personalizadas para cada usuario y se basan en la actividad del usuario; para ello, utiliza datos como las fotos hechas recientemente, los lugares visitados, los entrenamientos realizado, etcétera. La idea es que estas sugerencias basadas en actividades inspiren a los usuarios en sus entradas.

Esto va ligado a la API Journaling Suggestions, que permite añadir sugerencias personalizadas a sus apps para animar todavía más a los usuarios. Tanto esta como la opción "Modo visible", se han convertido en el centro de discordia, ya que algunos internautas sedientos de clics han asegurado que estas características permiten a cualquier persona cercana a los usuarios de la app saber no solo su nombre, sino su ubicación. 

Ejemplo de sugerencia en forma de notificación en un iPhone.

Ejemplo de sugerencia en forma de notificación en un iPhone. Apple Omicrono

La opción que engloba las sugerencias como tal se encuentra dentro de los ajustes de privacidad; en Ajustes, dentro de la sección Privacidad y Seguridad y dentro de "Sugerencias de escritura". Los creadores de contenido que han alimentado el bulo piden desesperadamente a los usuarios desactivar esta opción para "estar a salvo", dicen muchos de ellos.

Por otro lado está "Modo visible", una característica de Apple Diario que está habilitada de forma predeterminada y que está englobada dentro de la sección de sugerencias. Esta detecta la cantidad de dispositivos cerca de los cuales se encuentra el usuario, así como cualquier contacto guardado dentro del rango de actividad del Bluetooth. 

Opciones que han generado los bulos en un fotomontaje.

Opciones que han generado los bulos en un fotomontaje. Manuel Fernández Omicrono

De hecho, ha sido esta opción la más criticada, debido a su naturaleza. Al instalarse Diario de forma predeterminada en el iPhone con iOS 17.4, estas nuevas opciones han aparecido de forma súbita a los usuarios, ya que están ligadas a la aplicación como tal. 

Muchos de ellos se han basado en el hecho de que algunas de estas sugerencias se generan en base a datos privados, usando por el camino la conectividad Bluetooth. Es aquí cuando Apple Diario analiza estos datos para generar las sugerencias más personalizadas.  Los datos concretos que usan estas sugerencias son los siguientes:

  • Actividad física: entrenamientos, ejercicios, etcétera.
  • Multimedia: música, fotos, pódcast, etcétera. Por ejemplo, las sugerencias pueden acceder a la biblioteca de fotos del iPhone, así como a las fotos compartidas.
  • Contactos: personas a las que, por ejemplo, se les envían mensajes o llamadas de forma regular.
  • Ubicaciones importantes: ubicaciones donde ha estado el usuario del iPhone. Lugares que se suelen frecuentar, o lugares en los que se pasan grandes cantidades de tiempo.

En resumidas cuentas, Diario desea recabar todos estos datos para saber qué hizo el usuario ese día para darle sugerencias. Si por ejemplo el usuario estaba cerca de un contacto guardado —un amigo, un familiar...— entiende que ha estado reunido en un plan. Con esa información, Diario puede ofrecer indicaciones para que el usuario escriba.

¿Es un problema o no?

La respuesta corta es que no. Ni Diario, ni estas opciones son perjudiciales para la privacidad del usuario como tal. De base partimos con el hecho de que las entradas de Diario están cifradas de extremo a extremo. Incluso es posible activar un método de autenticación y bloquear la app tras un sistema de detección biométrica, como Face ID. Solo el usuario puede leer sus entradas, así como las sugerencias; ni Apple puede acceder a ellas.

Diario, la app de escritura personal de Apple.

Diario, la app de escritura personal de Apple. Apple Omicrono

Lo mismo ocurre con las opciones como "Sugerencias de escritura" o "Modo visible". En el primer caso, las sugerencias solo usan datos de las apps y servicios que el usuario activa; se mantienen privados y se almacenan únicamente en el iPhone, de forma local. Y en el segundo caso, "Modo visible" no guarda ningún dato de los contactos o personas cercanas con los que contacta mediante Bluetooth. Tampoco revela la información de estos a terceros.

Una manera de entenderlo sería AirDrop, una función histórica que precisamente permite a los usuarios cercanos compartir información con otros de forma inalámbrica. El uso compartido debe ser aprobado por el destinatario, y de ninguna manera se ven comprometidos datos privados. La privacidad de todo el mundo se mantiene intacta.

La desinformación siempre ha estado ligada a los lanzamienos de Apple, y teniendo en cuenta lo importante que es iOS 17.4, no es de extrañar que este caso haya sido el mismo. Si eres un usuario que usa Diario normalmente, no debes temer nada; tus datos están a salvo.