Un iPhone.

Un iPhone. Bagus Hernawan/Unsplash Omicrono

Software

Qué son las webapps: el punto de la discordia entre Apple y Bruselas con la nueva Ley de Mercados Digitales

Al abrir iOS a diferentes motores y opciones de navegador, no se daría soporte al mecanismo de las aplicaciones web; algo que Europa investigará. 

27 febrero, 2024 11:54

Apple tiene una variedad de proyectos abiertos, desde los nuevos iPhone 16 hasta un anillo inteligente para competir con Samsung o unos posibles AirPods con cámaras. Incluso dentro de poco la compañía liderada por Tim Cook sacará iOS 17.4 en España, una importante actualización de software para el iPhone, ya que llegarán las nuevas tiendas de aplicaciones y cambios en el motor del navegador, como el adiós a las webapps. Sin embargo, esto último es algo que va a investigar la Comisión Europea.

La versión de iOS 17.4, que estará disponible a comienzos del mes de marzo, traerá una serie de novedades, desde la opción de instalar aplicaciones fuera de la App Store de Apple hasta cambios en los navegadores web que permitirán a los usuarios elegir el buscador que quieran tener por defecto. Además, no se podrá usar webapps progresivas para los usuarios de la Unión Europea; algo que finalmente se va a investigar, como indican desde el Financial Times.

Durante mucho tiempo, el buscador Safari de Apple ha permitido añadir accesos directos -en forma de apps- de páginas web a la pantalla de inicio del iPhone, lo que se conoce como webapps o Aplicaciones Web Progresivas (PWA); y que la compañía de la manzana mordida ha ido mejorando con el tiempo. Por ejemplo, han recibido notificaciones. Es decir, son páginas web con características propias de una aplicación sin llegar a serlo y que al pulsar sobre sus accesos directos se abren en una ventana de Safari. 

iPhone 15 Max

iPhone 15 Max Chema Flores Omicrono

El problema está en que la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) que impulsa la Unión Europea pretende acabar con los monopolios digitales, lo que afecta a la empresa de Tim Cook en tres frentes: iMessage, aunque finalmente se llegó a la conclusión de que no suponía un monopolio, ya que no tiene un uso mayoritario; la App Store, con la posibilidad de descargar apps fuera de la misma; y, por último, el navegador. En este caso, la Comisión Europea señalaba su malestar debido a que Safari fuera obligatoriamente el navegador por defecto del iPhone.

A partir de ahora, con iOS 17.4 Apple mostrará varias opciones de navegador al abrir Safari. No sólo eso, sino que con esta nueva actualización del sistema operativo la compañía con sede en Cupertino (Estados Unidos) también dejará que cada desarrollar use su propio motor. Sin embargo, esto último tiene una consecuencia, y es que dificulta que Apple pueda dar soporte a las webapss en Europa; algo que ahora la Comisión Europea está investigando. 

[La idea para mejorar las Vision Pro: así podría Apple solucionar algunas de las debilidades de su software]

Apple ha explicado que al abrir iOS a los diferentes motores de cada desarrollador hace imposible continuar manteniendo el mecanismo de las webapps; ya que ahora no sólo funcionarán mediante Safari, sino que también lo hará con otros navegadores con sus propios motores. Incluso la compañía ha señalado que esto puede originar problemas de seguridad y privacidad para los usuarios. Una consecuencia que la Comisión Europea no esperaba y que ahora quiere investigar. 

La Comisión Europea lleva desde hace una semana preguntando a todos los implicados en las webapps, como desarrolladores y Apple. En caso de que se entienda que esta medida no cumple con la ley, se podrían dar importantes sanciones. De hecho, algunos funcionarios han indicado al mismo medio que las multas ascenderían del 10 al 20% de la facturación anual de Apple o de cualquier empresa que la incumpla. El 6 de marzo es la fecha límite para que todos cumplan con las nuevas medidas, pero por el momento se desconocen los detalles sobre esta investigación.

También te puede interesar...