Mujer hablando por teléfono delante de una tienda de Kyivstar en Ucrania

Mujer hablando por teléfono delante de una tienda de Kyivstar en Ucrania Reuters/ Alina Smutko Omicrono

Software

El gigantesco hackeo al mayor 'teleco' de Ucrania: apagón de internet y alertas por bombardeo

La empresa Kyivstar se ha visto gravemente afectada por un ciberataque, incluyendo el fallo de servicios esenciales como las alertas móviles.

13 diciembre, 2023 09:25

En plenas negociaciones con Washington y la Unión Europea para recibir un nuevo paquete de ayuda militar antes de Navidad, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha tenido que lidiar lejos de su país con un ciberataque que ha tumbado la línea telefónica de Ucrania. Un hackeo ha afectado al principal operador paralizando servicios de comunicación esenciales, uno de los principales objetivos en esta ciberguerra en la que España también se ha visto amenazada, como el sistema de alertas que protege a la población de los bombardeos rusos.

No es la primera vez que internet o las líneas telefónicas se ven afectadas en Ucrania desde la invasión de febrero de 2022. De ahí que hayan recurrido al internet vía satélite de Starlink, no sin tener algún desacuerdo con su CEO, Elon Musk. Sin embargo, esta vez el ciberataque podría ser el que mayor impacto ha tenido hasta el momento dejando a millones de personas sin comunicación móvil.

La empresa Kyivstar parece haber sido la principal víctima de una importante campaña de ciberataques que ha sacudido servicios críticos en Ucrania esta semana. El mayor operador de telefonía móvil del país en guerra ha tenido que interrumpir el servicio por culpa de este ataque. Internet también se ha visto afectado y no está claro cuándo se restablecerá por completo este servicio, según han informado los responsables.

Logo de Kyivstar

Logo de Kyivstar Reuters/ Gleb Garanich Omicrono

En Ucrania, además del uso habitual de telefonía, la población depende de alertas por teléfono para protegerse de inminentes bombardeos rusos, por lo que el hackeo de las líneas telefónicas supone un riesgo importante para la sociedad. Las autoridades de la ciudad norteña de Sumy advirtieron el martes por la mañana que el sistema de alarma aérea estaba afectado.

Los datos de conectividad señalan que la actividad de Kyisvtar se desplomó el martes por la mañana comenzando por un 12% hasta terminar siendo un 100%, incluidos los servicios de línea fija, según detalla NetBlocks, un grupo de investigación de ciberseguridad.

[Manchado (Microsoft): "Los ciberataques contra Ucrania están llegando a cotas brutales"]

Otro de los servicios caídos es el sistema de roaming nacional creado tras el inicio de la guerra. Las empresas de telecomunicaciones ucranianas se unieron para compartir servicios, de modo que los usuarios pudieran utilizar cualquier proveedor si la actividad de alguno quedaba interrumpido.

Este sector crítico no es el único que ha sido golpeado por los hackers, una de las grandes instituciones financieras de Ucrania, MonoBank, afirma que también ha sido blanco de los ciberdelincuentes. En ningún momento se ha atribuido los ataques a algún grupo ni se ha reclamado el golpe por parte de las bandas de hackers, aunque por la situación del país la vinculación con Rusia es directa. 

Pantalla de ordenador con código

Pantalla de ordenador con código @nesabymakers en Unsplash Omicrono

"La guerra con Rusia tiene muchas dimensiones, y una de ellas es el ciberespacio", ha afirmado el director de Kyivstar, Oleksandr Komarov, al informar de lo ocurrido, tal y como recoge The New York Times. La agencia de inteligencia interna de Ucrania, conocida como SBU, ha abierto una investigación para dilucidar si los "servicios especiales rusos" estaban detrás del ataque. 

Tampoco ha trascendido el método de hackeo utilizado. El pasado mes de marzo, Microsoft advirtió que un grupo de piratas informáticos vinculado al gobierno ruso parecía estar preparando nuevos ataques cibernéticos contra la infraestructura y las oficinas gubernamentales de Ucrania.

También te puede interesar..