El mapa avisa de las gasolineras mas baratas en tiempo real.

El mapa avisa de las gasolineras mas baratas en tiempo real. Geoportal Omicrono

Software

El 'Google Maps' para encontrar las gasolineras más baratas mientras viajas este verano

El Ministerio español para la Transición Ecológica tiene un mapa con el precio del combustible en más de 11.000 gasolineras y te dice el más barato.

1 agosto, 2023 11:06

Google Maps es la aplicación de mapas por excelencia y una de las más utilizadas cuando se va de viaje, ya que permite recibir avisos de los radares de la DGT, entre otras funciones. Sin embargo, con el paso del tiempo han ido apareciendo otras plataformas que adoptan el estilo de la herramienta de la gran 'G' y que ofrecen diferentes funciones, como averiguar los personajes y acontecimientos más famosos de tu ciudad o comprobar dónde y cómo de comunes son tus apellidos en toda España. Lo último en llegar es un mapa para encontrar las gasolineras más baratas en tiempo real.

[El 'Google Maps' que muestra cómo era España hace más de 400 años]

Uno de los factores que más se mira a la hora de emprender un viaje por carretera, como ir a la playa en verano, es averiguar cuál es la gasolinera más barata que te pilla en la ruta; y es que los precios de la gasolina y del diésel varían notablemente cada día y en cada estación. Para ello, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha elaborado un mapa, que también cuenta con una aplicación para móviles, con el precio del combustible en más de 11.000 gasolineras de España y con el que conocer cuál es el más barato.

Un mapa, llamado Geoportal, que se actualiza cada cinco minutos, por lo que permite saber el precio más barato del combustible al instante. Además, esta herramienta cuenta con una función para encontrar las gasolineras más económicas para echar carburante en una determinada ruta, una característica que resulta muy práctica para cuando se realicen viajes largos, algo muy habitual en la época de verano.

La gasolinera más barata

El mapa de las gasolineras más baratas en tiempo real se encuentra localizado dentro de la web del propio Ministerio, en Geoportal. Una herramienta sin coste alguno, actualizada cada cinco minutos y que también permite comprobar los precios del litro de combustible de cada estación de servicio o comparar rutas para elegir la más económica.

A través de Geoportal se puede profundizar la búsqueda de gasolineras con el objetivo de repostar en cada rincón del viaje y de acuerdo con las necesidades del usuario. Para ello, la herramienta dispone de una serie de filtros, como si se buscan estaciones de servicios o postes marítimos, seleccionar la provincia, la localidad, el tipo de carburante (gasolina o diésel), el tipo de servicio (asistido o autoservicio) o venta (al público o cooperativistas, entre otras).

El mapa avisa de las gasolineras mas baratas en tiempo real.

El mapa avisa de las gasolineras mas baratas en tiempo real. Geoportal Omicrono

Unas búsquedas que se pueden especificar todavía más, ya que también es posible comprobar por horarios, dirección o código postal. Incluso se pueden encontrar las estaciones de servicio que tengan planes de descuento. Para ahorrar combustible, basta con comparar los resultados de Geoportal, donde los precios del litro de gasolina se ordenan desde el más bajo hasta lo más altos.

También existe la opción de descargar estos datos para comprobarlos en cualquier otro momento. Otro de los beneficios que ofrece Geoportal es conocer el coste y la ruta que consuma menos gasolina con tan sólo especificar el tipo de carburante, el origen, el destino, los horarios de salida y si se quiere ruta con peajes. Con esos datos la web calcula automáticamente el trayecto más barato.

También te puede interesar...