Internet Outages Map

Internet Outages Map ThousandEyes / Omicrono Omicrono

Software

El Google Maps donde comprobar si WhatsApp, Instagram o Google están caídos en el mundo

ThousandoEyes ofrece información en tiempo real sobre los fallos en la conexión de servicios globales como WhatsApp o Instagram.

6 junio, 2023 09:53

WhatsApp, Spotify, los servicios de Google o redes sociales como Instagram sufren de vez en cuando caídas que dejan a sus millones de usuarios sin acceso al servicio online, entre ellos los usuarios de España, que suelen acudir a redes como Twitter para informar del fallo. No obstante, los mapas interactivos que muestran alguna actividad en tiempo real suelen ser de gran ayuda para saber, por ejemplo, si el problema es de la propia red, dispositivo o de la plataforma los mapas interactivos como este mapa que refleja las caídas de los principales portales de internet.

Las redes sociales o webs como DownDetector suelen ser las fuentes principales a las que se acude para confirmar o alertar de una fallo tecnológico en internet y compartir la frustración con el resto de usuarios. Aún así no son las únicas, el Mapa de Caídas de Internet de ThousandEyes permite consultar en segundos cuántos sistemas, plataformas o páginas web están sufriendo problemas en ese momento a lo largo y ancho del mundo.

Entrar en una aplicación del móvil o en una página web y ver que no funciona o encontrarse con un cartel que dice "Ups, algo ha salido mal", genera desesperación la mayoría de las veces. Más aún si no se conoce el origen del problema, ¿es un fallo de la conexión de casa, del servidor o de la compañía? ¿Se va a solucionar pronto? Estás suelen ser las primeras dudas que surgen ante un fallo como este y este mapa resuelve algunas de estas incógnitas aunque no todas.

Mapa de Caídas de Internet

Mapa de Caídas de Internet ThousandEyes / Omicrono Omicrono

Esta web recoge los cortes y caídas de redes, ISPs y los servidores en la nube, porque cuando un servicio deja de funcionar, son muchas las posibles causas de esa caída. El mapa actualiza la información relativa a esos cortes cada cinco minutos, manteniendo aquellas caídas que siguen activas o las que acaban de detectarse.

Mientras se escriben estas líneas, el mapa marca en rojo varias zonas de Estados Unidos y recalca la caída de Microsoft Office 365. La compañía ha sufrido un fallo en su servicio durante las últimas horas del lunes 5 de junio, hora de España peninsular. Ellos mismos lo han confirmado en su cuenta de Twitter, informando que el servicio está de nuevo disponible, pero están investigando las causas del fallo.

Para recopilar todos estos datos, "los agentes de ThousandEyes en internet realizan miles de millones de mediciones cada día", explican en la web. Esta es la principal diferencia con DownDetector que se sirve de los informes de los propios usuarios para conocer la salud del tráfico en la red de redes. No obstante, ThousandEyes no muestra aquellas caídas en las que la aplicación va simplemente lenta o alguna de sus funciones no está accesible en algún momento, pues no las considera interrupciones. 

"Cuando varios puntos de vista globales no reciben una respuesta de un servidor de aplicaciones después de 5 segundos o reciben un mensaje de error, se considera que la aplicación no está disponible y experimenta un evento de "interrupción" desde el punto de vista de los usuarios en las ubicaciones afectadas", este es el caso en el que el mapa considera que puede marcar como interrumpido un sistema y lo marca con un punto morado en el mapa.

[Las operadoras de telefonía se recuperan de la incidencia que afectaba a buena parte de España]

Colocando el ratón sobre ese punto se pueden ver las incidencias marcadas en algunas de las 75 aplicaciones SaaS que vigila esta web interactiva como Microsfot Office 365, Amazon, Instagram, Netflix, TikTok, YouTube o WhatsApp entre otros. Este portal, además ofrece gran número de gráficos e información para comprender el funcionamiento de la red y el impacto que tienen estas caídas.

También te puede interesar...