ChatGPT es sin duda alguna un fenómeno tanto en España como en el resto del mundo. La herramienta de OpenAI se está usando en infinidad de ámbitos; educación, economía e incluso algunos lo usan en el día a día para obtener consejos útiles y recomendaciones. Le hemos preguntado a ChatGPT una cuestión que muchos jóvenes buscando trabajo tienen en su cabeza: cómo superar una entrevista de trabajo.

El chatbot que probablemente se lleve por delante muchos trabajos en un futuro ha sabido dar hasta 10 consejos distintos para conseguir superar una entrevista de trabajo con éxito. Estos consejos pueden ser muy variados, ya que van desde investigar la empresa en cuestión hasta anticipar posibles escenarios hipotéticos que se podrían dar en la entrevista.

Si alguien está buscando trabajo, quizás estos 10 consejos sean una buena base por la que empezar. Lógicamente esta no es una ciencia cierta, ya que el que una entrevista de trabajo funcione depende de miles de factores humanos. No obstante, esta es una gran guía en la que basarse.

ChatGPT y las entrevistas de trabajo

Hay que aclarar que estos consejos (muchos de ellos, al menos) pertenecen al sentido común. Son bastante exactos, sí, y explican de forma concienzuda consejos para superar estas entrevistas. Pero los usuarios no pueden esperar encontrar una fórmula mágica que les garantice la entrada a un trabajo.

Lo primero es lo primero: investigar a la empresa. Según ChatGPT, el usuario debe investigar a la compañía, familiarizarse con su visión, valores y productos, así como saber su cultura empresarial. Prosigue recordando lo importante que es tener una copia actualizada del currículum y la necesidad de revisarlo. También es importante hablar de la experiencia laboral y de los logros acaecidos.

Fotomontaje con una imagen de una IA y con el logo de OpenAI. Manuel Fernandez | ArtemisDiana en iStock iStock | Omicrono

Otro consejo de ChatGPT implica practicar respuestas a preguntas comunes. "En las entrevistas de trabajo, suelen hacerse preguntas comunes sobre tus fortalezas, debilidades, logros, etcétera. Practica de antemano tus respuestas para sentirte más seguro y preparado durante la entrevista".

El cuarto consejo es similar, pero va en otra dirección respuestas a preguntas específicas. Es vital investigar las posibles preguntas relacionadas con el puesto y prepararse para responderlas, así como considerar las habilidades y experiencia relevantes para el cargo.

Logo de ChatGPT junto a una ilustración- Manuel Fernández Omicrono

ChatGPT prosigue con una que no hemos visto venir, hacerle preguntas al entrevistador. "Es probable que te pidan que hagas preguntas al final de la entrevista. Piensa en preguntas inteligentes y bien fundamentadas sobre la empresa, el equipo de trabajo, las oportunidades de crecimiento, etcétera".

El chatbot hace alusión a la comunicación no verbal en su sexto consejo, alentando al usuario a practicar un lenguaje corporal positivo con sonrisas y contacto visual. Continúa pidiéndonos que anticipemos posibles escenarios, situaciones hipotéticas que podrían surgir, y pensar en respuestas ante esas situaciones.

ChatGPT en un montaje fotográfico. Reuters Reuters

La IA en cuestión finaliza con consejos que entran dentro de lo genérico, pero que siguen siendo útiles. Cuidar el aspecto visual con una vestimenta adecuada, organizar los documentos pertinentes en una carpeta ordenada y sobre todo tratar de mantener la calma. "Demuestra tu personalidad, tus habilidades y tu motivación de manera genuina. Recuerda que esta entrevista es una oportunidad para que ambas partes se conozcan y determinen si hay buena química".

También te puede interesar...