Kindle Scribe

Kindle Scribe Chema Flores Omicrono

Software

Así puedes descargar libros electrónicos gratis y legales para celebrar el Día del Libro

Hoy se celebra en España el Día del Libro y hay varias webs que te permiten descargar libros electrónicos de forma legal y sin pagar ni un euro.

22 abril, 2023 14:00

El 23 de abril es un día muy especial. La efeméride sirve para conmemorar la muerte de escritores legendarios como Cervantes o Shakespeare y celebrar el Día del Libro en España y el resto del mundo. Así lo proclamó la Conferencia General de la UNESCO en 1995 con el objetivo de fomentar la lectura. Y en ese sentido, los ebooks han supuesto toda una revolución en los últimos años, con ereaders cada vez más avanzados, como el Kindle Scribe, y una gran oferta a disposición de los lectores más avezados.

Aunque muchos todavía no lo sepan, es posible descargarse libros gratis y de forma legal. Puede ser una solución para echar una ojeada a las primeras páginas de algún autor que nos interese, o un auténtico filón para encontrar obras clásicas que ya no tienen derechos y se ofrecen de manera gratuita. 

En la pugna entre los libros en papel y los electrónicos, los físicos siguen en buena forma, con un crecimiento sostenido en los últimos años, pero los ereaders siguen ofreciendo ventajas muy interesantes. Son muy útiles a la hora de viajar o utilizar el transporte público por sus pequeñas dimensiones y su ligereza, y te permiten descargar desde Internet tu siguiente lectura. Si, además, hay plataformas desde las que hacerte con algunos de ellos sin tener que gastar ni un euro y sin recurrir a la piratería, mejor todavía.

Amazon

La compañía de Jeff Bezos, que originalmente se dedicaba en exclusiva a la venta de libros, es la página de referencia para descargarse gratis y de forma legal cualquier eBook Kindle. La biblioteca disponible es bastante amplia, pudiendo descubrir infinidad de obras para leerlas en los dispositivos de lectura de Amazon.

Hay infinidad de clásicos en español, inglés o francés, entre otros idiomas. También se pueden encontrar numerosos libros que los propios autores regalan para ser más conocidos o fomentar futuras publicaciones. 

La web de Amazon ofrece libros gratuitos

La web de Amazon ofrece libros gratuitos Amazon Omicrono

Descargar libros desde Amazon es muy sencillo. Para ello lo primero hay que comprarlo (aunque esté gratis) en la tienda. La descarga es automática y el libro estará disponible en tu dispositivo Kindle de inmediato, en el apartado 'Biblioteca'. 

Europeana

Este ambicioso proyecto se puso en marcha en noviembre de 2008 para recabar contribuciones digitalizadas de instituciones culturales de todos los países miembros de la UE. De hecho, está considerado como la biblioteca digital europea.

[Kobo va a por Kindle con su nuevo 'ereader': permite escribir, leer y escuchar audiolibros]

La enorme colección de Europeana da acceso a más de 58 millones de obras, entre las que se incluyen todo tipo de libros, música, vídeos y audios, además de otros archivos digitales. Entre sus ventajas cuenta con una eficiente función de búsqueda y filtrado de temas. Entre esta inmensa biblioteca hay también manuscritos, material gráfico y libros de los géneros más diversos.

Textos.info

Esta web ofrece una biblioteca digital abierta, legal y gratuita, para textos y libros en formato electrónico, diseñada con el objetivo de promover la lectura y democratizar el acceso a la cultura en español. En su selección destacan libros de autores clásicos como Julio Verne, Franz Kafka, Jane Austen o Miguel de Unamuno.

Proyecto nuevo (1)

Proyecto nuevo (1) Textos.info Omicrono

Textos.info pone a tu disposición más de 5.000 libros de todas las épocas y estilos. La interfaz destaca por su sencillez y se divide en secciones, como los más populares, obras de no ficción, textos teatrales, poesía... Todos están al alcance de un clic, para leer online o descargar en formatos PDF, ePub o Kindle.

Biblioteca Digital Hispánica

Esta plataforma de la Biblioteca Nacional es una de las referencias ineludibles para encontrar libros electrónicos en español. Te permite acceder a cerca de 100.000 referencias de documentos digitalizados, que se pueden descargar gratis y sin problemas legales. En su catálogo se pueden encontrar miles de manuscritos, dibujos, grabados y libros digitalizados de obras impresas entre los siglos XV y XX.

Captura de la web de la Biblioteca Digital Hispánica

Captura de la web de la Biblioteca Digital Hispánica Biblioteca Nacional de España Omicrono

Ni siquiera hace falta registrarse para la descarga. Eso sí, la mayoría de archivos solo están disponibles en PDF, JPEG y TXT, aunque hay algunos que sí disponen de versión en ePub. A la hora de navegar, si no se busca nada concreto lo más fácil es recurrir a la pestaña "Descubrir colecciones", con una selección temática donde aparecen las distintas categorías y formatos.

Proyecto Gutenberg

Estamos ante otra de las páginas más relevantes a la hora de descargar libros electrónicos gratuitos y sin recurrir a la piratería. Es un proyecto que viene de lejos, desde los años 70 del siglo pasado, y busca preservar el patrimonio cultural. Su biblioteca supera los 70.000 registros, la gran mayoría de ellos en inglés, aunque también podemos encontrar joyas literarias en idiomas como el español.

Amazon Kindle 2022

Amazon Kindle 2022 Amazon Omicrono

Project Gutenberg ofrece la posibilidad de descargar los libros en distintos formatos o de leerlos online. Su amplio catálogo se nutre de obras cuyos derechos de autor han expirado en EEUU y que, gracias a la colaboración de voluntarios, han sido escaneados y revisados para transformarlos en eBooks. No hace falta descargar nada ni darse de alta para que acceder a su contenido.

El Libro Total

Esta biblioteca virtual, creada en Argentina en 2005, apuesta por la lectura online, así que ni siquiera necesitas un dispositivo ereader: puedes acceder a todo su catálogo desde el ordenador, el móvil o la tablet, ya que el acceso es gratuito y no tiene fines comerciales.

Además de los libros, tanto clásicos como modernos, la plataforma dispone de herramientas muy útiles, como diccionarios, la opción de señalar favoritos, tomar notas, comparar el mismo texto en varios idiomas, hacer búsquedas especializadas o activar la audiolectura.

También te puede interesar: