Una ilustradora de videojuegos.

Una ilustradora de videojuegos. iStock Omicrono

Software

La Inteligencia artificial ya deja sin trabajo a ilustradores: "Supera nuestra imaginación"

Empresas de videojuegos usan la inteligencia artificial para diseñar y crear a los protagonistas del juego, los fondos y hasta el material promocional.

12 abril, 2023 11:20

El auge de la inteligencia artificial (IA), especialmente de herramientas como ChatGPT, que tiene claro cuál es el pueblo más bonito de España, está generando una gran inquietud en todo el mundo; tanto que hasta algunos expertos piden que se apague para impedir que la humanidad muera. Sin embargo, uno de los grandes temores de esta tecnología es la pérdida de puestos de trabajo, algo que ya está sucediendo en China, concretamente en la industria de los videojuegos.

Los ilustradores de videojuegos son una pieza fundamental en la creación de los mismos, ya que son artistas que se encargan de diseñar y crear personajes o de dibujar elementos de fondo, como pueden ser los propios paisajes o señales del juego. Sin embargo, en China están perdiendo su trabajo, ya que desde hace un tiempo las empresas de videojuegos están cubriendo sus tareas con la inteligencia artificial, como refleja un reciente reportaje de Rest of World.

En China, un ilustrador de videojuegos podría ganar entre 3.000 y 7.000 yuanes (entre 400 y 900 euros) por cada póster de un videojuego. Hacer los carteles promocionales, que se publicaban en las redes sociales para atraer a los jugadores y presentar nuevos detalles del título, requiere mucho tiempo y habilidad. Pero desde febrero, estas oportunidades de trabajo han desaparecido, como explica una ilustradora al mismo medio.

Sustituidos por la IA

Las empresas de videojuegos en el país asiático están apostando por el uso de la inteligencia artificial para crear imágenes e ilustraciones en apenas segundos, lo que está provocando la pérdida de trabajo de los artistas; quienes ahora solamente están recibiendo encargos para pequeños arreglos, como retocar la iluminación o las partes torcidas del cuerpo, por una décima parte de su tarifa original.

Los avances en la generación de imágenes mediante inteligencia artificial, como DALL-E 2, Midjourney y Stable Diffusion, permiten crear dibujos de alta calidad a partir de indicaciones de texto. Y las empresas de videojuegos en China llevan varios meses empleando esta tecnología para diseñar y crear a los personajes de sus obras, los fondos y hasta los materiales promocionales.

Un ilustrador de videojuegos.

Un ilustrador de videojuegos. iStock Omicrono

El auge del arte de la inteligencia artificial, y la calidad de sus creaciones, ha generado temor en la industria china del videojuego en el país asiático, uno de los más importantes en este sector. Por ese motivo, son muchos los ilustradores de China los que se preguntan cuánto tiempo podrán mantener sus puestos de trabajo.

"La IA se está desarrollando a una velocidad que supera con creces nuestra imaginación y ahora dos personas pueden hacer el trabajo que antes hacían diez", explica Xu Yingying, un ilustrador de un estudio independiente que ya ha despedido a varios ilustradores.

[Etiquetas para las imágenes creadas por la IA: la idea de Bruselas para evitar engaños]

El arte generado por la inteligencia artificial es tan hábil que algunos ilustradores ya se plantean la posibilidad de dejar de dibujar para siempre."Nuestra forma de ganarnos la vida se ha visto destruida de repente", declaró otro artista que quiso mantener su anonimato por miedo a perder su puesto de trabajo.

Los ilustradores afirmaron que las empresas les animan a utilizar generadores de imágenes por IA para aumentar su productividad, ya que con su ayuda pueden hacer 40 ilustraciones al día en lugar de tardar un día en dibujar una única escena o personaje. "Ojalá pudiera acabar con estos programas", aseguró otro artista, que afirmó que el miedo a los despidos inminentes "nos ha hecho más productivos, pero también más agotados".

Además de todo ello, hay que señalar que desde hace tiempo gigantes tecnológicos chinos, como Tencent y NetEase, que poseen grandes divisiones de publicación de videojuegos, llevan años investigando cómo reducir los costes de desarrollo de sus títulos con inteligencia artificial.

También te puede interesar...