Fotomontaje con el logo de Shein

Fotomontaje con el logo de Shein Manuel Fernández / Shapecharge iStock

Software

Alertan de una estafa en Shein con tarjetas regalo pero te saquean con cientos de suscripciones

Esta estafa está localizada en varios países de la Unión Europea, y te suscribe a un servicio fraudulento sin que te des cuenta de ello.

23 marzo, 2023 13:43

Las estafas y ciberataques son una constante en España y en el resto del mundo. Lo hemos visto en varias ocasiones ya, sin ir más lejos, hace poco de la mano de la compañía Ferrari, que sufrió en sus carnes uno de estos ataques. Cada poco tiempo aparece una nueva estafa en redes sociales que nos obliga a estar atentos, y esta que nos atañe no es diferente. Y es que se está extendiendo una estafa en Instagram suplantando a Shein y haciendo objetivo a los usuarios.

Esta estafa comienza con una cuenta falsa que envía una mención a un usuario felicitándola por, supuestamente, haber recibido una tarjeta regalo de Shein. Se establece una página web falsa en la que el usuario es tentado con una tarjeta regalo de 500 euros, reclamando un pago inicial. Este pago provoca que el usuario se suscriba a una suscripción fraudulenta de 33 euros cada 14 días, sin recibir la tarjeta regalo.

La investigación ha sido llevada a cabo por Avast, y se ha llegado a la conclusión de que esta estafa está presente en países como Reino Unido, Francia, Australia o España. Te enseñamos a identificar la estafa para que no caigas en ella.

Cuidado con esta estafa

Los estafadores ofrecen a un usuario un enlace a su perfil de Instagram, y le mencionan en una lista de usuarios que son notificados a través de las menciones de Instagram. En todo caso, si el usuario no pica, esta cuenta envía mensajes de felicitación a las cuentas de las víctimas para hacerles entender que han sido beneficiarias de esta tarjeta regalo.

La cuenta de Instagram tiene un enlace en forma de URL que lleva a una web falsa. Una web que imita la de Shein, y que tiene diversas iteraciones en inglés, español, francés, etcétera. Para 'acceder' a esta tarjeta de regalo, se le pide a la víctima acceder a la web, en la que tiene lugar un sencillo juego de preguntas y respuestas claramente amañado.

Cuenta fraudulenta de Shein.

Cuenta fraudulenta de Shein. Avast Avast

La víctima siempre resultará ganadora, y para que el usuario pueda recibir el premio, se le pide no solo que abone 2 euros como pago de gestión, sino que se le piden los datos de su cuenta bancaria, así como información personal. La clave de la estafa está en los Términos y Condiciones de la web, que establecen que esto no es más que una web para suscribirse a un servicio fraudulento.

En la versión española, los Términos establecen lo siguiente. "Todos los nuevos usuarios participarán en un concurso para ganar el producto mostrado. Se contactará a los ganadores por correo electrónico o por teléfono. Esta campaña finaliza el 31 de diciembre de 2022. Se trata de una oferta especial que incluye una prueba de 3 días en uno de nuestros sitios web asociados a los afiliados, donde se te inscribe en un servicio en línea cuyas condiciones y precios pueden variar".

Web falsa que imita la de Shein.

Web falsa que imita la de Shein. Avast Avast

Estos términos están escondidos de forma invisible en el final de la página, y advierten que "las suscripciones activas se renuevan automáticamente hasta su cancelación". En el caso de España, el coste de la suscripción no se revela, pero en Australia por ejemplo la estafa supone un coste de 69 dólares australianos cada dos semanas. En el de Francia, el coste pasa a ser de 33 euros cada dos semanas.

Lógicamente, camuflan esta estafa como una posibilidad a entrar a un sorteo que, por cierto, ya debería estar cerrado debido a las fechas. La víctima nunca gana dicha tarjeta regalo y lógicamente, Shein no está involucrada en esto. Avast ya ha informado de eso a Instagram y al comercio online, por lo que la estafa debería empezar a cesar en breve.

Es importante evitar este tipo de cuentas y siempre verificar que las cuentas detrás de estas ofertas sean reales. Nunca debemos dar nuestros datos bancarios online si no estamos seguros del servicio o producto que estamos comprando, especialmente en casos de sorteos y cuestiones similares.

También te puede interesar...