Fotomontaje con el logo de TikTok.

Fotomontaje con el logo de TikTok. Manuel Fernández Omicrono

Software

TikTok levanta el muro de pago para competir contra OnlyFans: estará en vídeos de larga duración

El nuevo programa 'Series' permitirá crear colecciones personalizadas de hasta 80 vídeos con duración de 20 minutos. Podrán costar cerca de los 200 euros

7 marzo, 2023 18:28

TikTok ha resultado ser un antes y un después en lo que a redes sociales mainstream se refiere. La red social más popular en España y en el resto del mundo tiene tantísimo éxito que tiene una ingente cantidad de creadores de contenido engrosando su comunidad. Para aumentar todavía más su capacidad de beneficios, la empresa detrás de la aplicación ha anunciado la creación de otros métodos para monetizar la aplicación, como el contenido exclusivo.

TikTok ha anunciado el programa Series, que permitirá crear colecciones de vídeos disponibles para comprar. Cada colección de vídeos podrá tener hasta 80 metrajes distintos y la duración máxima será de 20 minutos, una duración completamente inaudita que se sale completamente de lo visto anteriormente en TikTok.

Estas colecciones, al igual que ocurre con Patreon u OnlyFans, estarán bloqueadas bajo un muro de pago, con tarifas que podrán ir desde un dólar hasta los 190 dólares. Se podrán comprar dichas colecciones mediante la página de perfil del creador de contenido o desde sus enlaces directos.

TikTok se monetiza

El programa Series permitirá a los usuarios de TikTok que se acojan a él conseguir la totalidad de los ingresos, al menos de lanzamiento. No obstante, a esto hay que restarle unas pequeñas tarifas de procesamiento y los costes de las tiendas de aplicaciones como App Store y Google Play Store, lo que en conjunto equivaldrá a más de un 30%. Después, TikTok se llevará un porcentaje por el momento no publicado.

Estas compras se tendrán que hacer desde la aplicación de TikTok, aunque se podrá usar el sitio web del programa para publicar los vídeos y así realizar un seguimiento de las ventas de las colecciones. Este movimiento, así, pone en el mismo lugar a TikTok y a Patreon y a OnlyFans, con contenido exclusivo perteneciente a sus creadores.

Logo de TikTok en un fotomontaje.

Logo de TikTok en un fotomontaje. Manuel Fernández Omicrono

Recordemos que TikTok se ha visto envuelta en polémica en los últimos años debido a los relativos bajos ingresos que perciben sus creadores en comparación a lo que ofrecen otras plataformas como Twitch o YouTube. Algunos usuarios se quejaron de que incluso vídeos virales generaban una fracción de lo que dicho contenido podía generar en otras redes.

Tanto la ampliación de tiempo a los 20 minutos como el contenido exclusivo se puede entender como una forma de incentivar el uso de TikTok como una plataforma de ingresos frente a YouTube o Twitch. Este es un tiento claro a Estados Unidos, zona en la que necesita aumentar su uso drásticamente para intentar meter presión a la prohibición que estarían preparando políticos estadounidenses.

También te puede interesar...