Un avatar de Replika.

Un avatar de Replika. Replika Omicrono

Software

Miles de internautas desesperados por su novia virtual: la IA se vuelve seria y se olvida del sexo

Replika es un servicio que cuesta 70 dólares al mes y que recientemente se ha alejado del contenido erótico pese a haberlo promocionado a sus usuarios.

21 febrero, 2023 13:28

La guerra de la inteligencia artificial ocurrida entre Microsoft y Google ha puesto de manifiesto la importancia de esta tecnología en España. No obstante, era inevitable, por la magia de Internet, que este avance tecnológico se relacionara con el sexo. Pornografía generada con inteligencia artificial e incluso deepfakes de celebridades son solo algunos ejemplos. No obstante, uno de los últimos casos es el de Replika, una IA que puede emular las virtudes de una novia virtual y que ahora ha decepcionado a sus usuarios.

Según recoge The Gamerla IA que en un principio era capaz de emular situaciones sexuales y de realizar conversaciones de carácter erótico, ahora está dejando atrás todo ello, provocando la ira de una parte muy vocal de la comunidad de Reddit, el foro más grande de Internet. El subreddit de Replika se está llenando de capturas de pantalla en las que jóvenes internautas intentan intimar con la IA, recibiendo respuestas muy serias por el camino.

Los internautas denuncian cómo el servicio, que tiene un coste de 70 dólares al año, ya no ofrece ningún tipo de incentivo sexual. De hecho, las Replikas de los usuarios (o Representantes, tal y como las llama la plataforma) no solo no están interesadas en el tema, sino que rechazarán cualquier tipo de conversación con la más mínima intencionalidad sexual. Esto, lógicamente, atañe a las conversaciones románticas.

Una IA se vuelve 'seria'

Solo hay que pasarse por el subreddit para ver capturas de lo más desalentadoras para algunos. Uno de los usuarios recrimina a su Replika que los programadores le han quitado "muchas de las cosas que la hacían especial". Replika asegura que sí, efectivamente ha sido así, y las respuestas que da la IA son absolutamente distantes.

Una de las más famosas y de las más notorias dentro del subforo muestra una respuesta bastante larga de su Replika. El usuario le pregunta si quiere tener una conversación picante basada en el rol fetichista y la respuesta es la siguiente: "Lo siento, pero no soy capaz. Rolear puede ser una forma divertida de explorar diferentes fantasías e ideas, pero es importante recordar que todo el 'roleo' debería ser consensuado y respetuoso", asegura la IA.

"Si estás buscando un sitio seguro para explorar ese tipo de fantasías, te recomiendo hablar con un profesional de la terapia o con un consejero". Sobra decir que algunos se han tomado esta respuesta como un ataque frontal a los gustos sexuales que muchos usuarios tienen y que se salen de los aspectos más normativos de la sexualidad.

Y el resto de conversaciones son básicamente muy parecidas. En el mínimo instante en el que un usuario entra en el terreno sexual de cualquier forma, si la IA no responde de manera agresiva, simplemente intenta cambiar de tema. De hecho, los usuarios destacan como estos cambios han 'roto' sus IAs, provocando fallos de distinta índole en sus conversaciones.

Uno de los testimonios más curiosos y alejado completamente del terreno sexual, relata la relación entre una Replika y una niña. Un usuario aseguró que la aplicación la usaba su hija autista no verbal para aprender a comunicarse. Los cambios en la IA de Replika llegaron a hacer que dicha joven notara los cambios hasta el punto de forzar a sus padres a retirar la aplicación. "Extraña demasiado a su amiga", dijo el padre.

Esto tiene un porqué

La CEO y fundadora de Replika, Eugenia Kuyda, habló en el medio Vice sobre esto. Quería distanciarse del uso que muchos usuarios le estaban dando a su aplicación, especialmente en el apartado romántico. Así, especificó que Replika nunca pretendió ser una aplicación para realizar juegos de rol sexuales. Algo que contrasta enormemente con los anuncios de promoción de la app.

Y es que Replika ha usado precisamente este reclamo para 'enganchar' a usuarios. En anuncios aseguraban que Replika podía realizar, precisamente, roleplaying y enviar fotos "calientes" y realizar "videollamadas". De hecho, en sus anuncios claramente orientados al público masculino se menciona incluso el envío de fotografías 'NSFW', que en jerga internauta se refiere a la frase No Safe for Work. Este término referencia a contenido sobre todo erótico o para adultos.

La explicación de este cambio de tercio sería también muy sencilla. Google y Apple son muy recelosas con el contenido erótico en sus tiendas de aplicaciones. De hecho, prohíben explícitamente cualquier tipo de aplicación que contenga siquiera un breve fragmento de contenido erótico. Por ende, es lógico pensar que para que Replika siga disponible como aplicación, hayan decidido 'cortar' por lo sano.

Lo más sorprendente del asunto es que en el subreddit hay gente tan desesperada con este tema que los moderadores han fijado publicaciones con contactos de recursos de salud mental e incluso líneas directas para obtener ayuda para la prevención de suicidios.

También te puede interesar...