Fotomontaje con un tablero de ajedrez y 'Mittens', el bot.

Fotomontaje con un tablero de ajedrez y 'Mittens', el bot. Manuel Fernández Omicrono

Software

El ajedrez online tiene un nuevo campeón: un gatito virtual que pone en jaque a maestros y aficionados

El bot de juego llamado 'Mittens' ha causado tal revuelo en Internet que hasta maestros ajedrecistas están teniendo problemas siquiera para empatarle.

23 enero, 2023 18:55

Internet es extraño y a la vez fascinante. En España ya hemos visto casos realmente estrambóticos sobre situaciones que difícilmente se podrían explicar a personas de la calle, y cada día aparecen cosas nuevas. Quizás no te esperabas que actualmente exista un gato que está poniendo en jaque (literalmente) a campeones y jugadores de ajedrez de todo el mundo. Lo cierto es que, aunque parezca una broma, es así.

La web de referencia para jugar al ajedrez online, Chess.com, se ha vuelto viral en Internet en las últimas semanas. Hablamos de 'Mittens', un bot virtual embebido dentro de la web contra el que puedes jugar al ajedrez y que tiene el avatar de un gatito. Es decir, es una IA contra la que puedes pelearte en este juego. Y ha resultado ser todo un monstruo que está derrotando a todo tipo de jugadores, desde los más profesionales hasta a los más aficionados.

Lo gracioso es que este bot se presentó de forma ciertamente informal a partir del 1 de enero, y se convirtió en un absoluto fenómeno en Internet. Mittens ha llevado a que la web (que ha colapsado en varias ocasiones) consiga un promedio de más de 27,5 millones de partidas jugadas por enero, y este mes ya va prácticamente por las 850 millones más.

El gato profesional

Pero ¿de dónde viene Mittens, y quién lo creó? Este bot fue desarrollado por Will Whalen, estudiante del Hamilton College, de la Universidad de Artes Liberales de Clinton, Nueva York, que tuvo la brillante idea de comprobar qué pasaría si escondiera una IA de ajedrez brutalmente poderosa detrás de una imagen adorable, un clásico de Internet. Pero no fue la única mente pensante detrás de este bot.

La personalidad 'troll' de Mittens corrió a cargo de un equipo de desarrolladores de Chess.com liderados por Sean Becker, que le dio ese ácido toque de genio maquiavélico. Tanto es así que llega a referenciar líneas de películas y frases literarias de grandes autores. Sin ir más lejos, una de sus frases más famosas, hace referencia a Nietzsche. "Contempla el amplio abismo", en referencia a la famosísima frase que rezaba que si miramos al abismo, este nos devuelve la mirada.

Vídeo de Nakamura

Los desarrolladores de Mittens y de su personalidad tuvieron un papel importantísimo a la hora de definir su éxito. Por ejemplo, una de las frases que le dice a los jugadores es la que enarbola el famoso villano Thanos en la franquicia 'Avengers' de Marvel: "yo soy inevitable". Es decir, que además de jugar bien, Mittens sencillamente enfadaba a sus contrincantes.

Lo cierto es que la popularidad de Mittens ha venido por varios factores. Uno de ellos tiene que ver con maestros del ajedrez, como Hikaru Nakamura, jugando contra el robot y perdiendo en el proceso, en un vídeo que acumula hasta 3 millones de visitas y que se ha vuelto tremendamente viral en redes sociales. Otro maestro, Levy Rozman, llegó a llamar a Mittens "psicópata", claramente en tono jocoso.

El avatar de Mittens.

El avatar de Mittens. Chess.com Omicrono

Y es que no solo va de ser un gato 'troll'. Mittens fue desarrollado específicamente para poder afrontar a los mejores jugadores del mundo, con estratagemas que, según apuntan desde el Wall Street Journal"particularmente agotadoras". Y es que Becker, en su intento de crear el gato más maquiavélico posible, quiso hacer que el tipo de juego de Mittens fuera "desmoralizador y divertido".

Lo que buscaba Becker era no solo derrotar de manera abrumadura a sus contrincantes, sino que este lo hiciera con tácticas agresivas, amenazantes y sobre todo asfixiantes, con la intención de desgastar al máximo al oponente. Le sumamos los comentarios vacilones y tenemos la fórmula perfecta para el agotamiento mental del contrincante, algo que en un juego tan cerebral como el ajedrez, es crucial.

Esto ha llevado a que los maestros más importantes del ajedrez actualmente estén intentando derrotar como pueden a Mittens. Nakamura, sin ir más lejos, solo ha conseguido un empate con el bot, por lo que es más que razonable asumir que el resto de compañeros de profesión del maestro han corrido la misma suerte. Ya lo dijo Levy Roznam en Twitter: "el mundo del ajedrez tiene que unirse contra Mittens".

También te puede interesar...