El logo de WhatsApp en un móvil.

El logo de WhatsApp en un móvil. N.C. Omicrono

Software

El desconocido truco de WhatsApp para leer mensajes eliminados sin descargar ninguna app

La aplicación de mensajería tiene un atajo poco conocido que permite averiguar el contenido de un mensaje borrado en cualquier conversación.

8 enero, 2023 02:24

WhatsApp es la aplicación de mensajería estrella en España, aunque desde la entrada del año 2023 ha dejado de estar disponible en una serie de móviles. Una herramienta que acostumbra a lanzar novedades constantemente, por ejemplo, ya trabaja en la posibilidad de reportar estados de contactos que puedan ser inapropiados; pero que consigue una experiencia más completa gracias a los trucos, como uno para leer los mensajes eliminados sin tener que descargar ninguna app

La aplicación de mensajería propiedad de Meta, antiguamente conocida como Facebook, añadió hace algunos años una de sus funciones estrella: los mensajes eliminados. Una característica que, durante un tiempo de dos días desde su envío, permite borrar mensajes específicos que se hayan mandado en un chat individual o grupal, lo que es realmente útil si uno se ha equivocado de conversación o si el texto compartido contenía algún error. 

Unos mensajes que, una vez borrados, se reemplazan por el siguiente texto: "Se eliminó este mensaje". Unas palabras que al leerlas aumentan la curiosidad e intigra del resto de participantes del chat sobre qué fue lo que se había enviado. Para saber su contenido se puede preguntar directamente a la persona que lo ha eliminado o si se prefiere se puede optar por realizar un truco de WhatsApp poco conocido. 

¿Cómo funciona?

Este atajo de WhatsApp es totalmente seguro de utilizar, ya que a diferencia de otros no necesita la descarga de ninguna aplicación ni programa de terceros. Eso sí, cabe destacar que tan sólo está disponible en teléfonos móviles con sistema operativo Android, ya que para ello se hace uso de una de sus configuraciones nativas.

El truco reside en que los móviles Android cuentan con un historial de notificaciones, es decir, guardan un registro de todas las notificaciones que llegan al dispositivo móvil y entre los que se encuentran los mensajes de WhatsApp. Una función que no viene activada por defecto, por lo que para que este atajo funcione es totalmente necesario tener operativa.

El mensaje eliminado (izquierda) y su contenido (derecha).

El mensaje eliminado (izquierda) y su contenido (derecha). N.C. Omicrono

Lo primero que se debe realizar es ingresar a los 'Ajustes' del teléfono móvil Android y pulsar en 'Notificaciones'. En ese momento sólo queda ingresar en 'Historial de notificaciones' y activarlo para poder saber el contenido de aquellos mensajes que se eliminan en WhatsApp. Una vez hecho, en ese mismo apartado se mostrarán las últimas notificaciones del smartphone de cualquiera de las aplicaciones instaladas.

Una vez activada, en el caso de abrir WhatsApp y ver que algún contacto ha eliminado un mensaje, para saber qué decía basta con acudir al 'Historial de notificaciones' de los 'Ajustes' del teléfono para encontrarlo y averiguar su contenido. En el caso de ser un mensaje que se borró hace tiempo, entonces se deberá bajar por el listado hasta dar con él o fijarse en la fecha a la que se mandó para encontrar más fácil su notificación correspondiente.

[El nuevo truco de WhatsApp para que nadie cotillee tus mensajes: desaparecerán tras leerlos]

Si se diera el caso de haber descartado una notificación de manera inconsciente y se quiere recuperar, gracias a este apartado también se podrá acceder a ella y ver todos los mensajes que se recibieron y no se vieron. Cabe señalar que este apartado de los ajustes de Android tan sólo guarda las notificaciones durante 24 horas, por lo que hay tiempo suficiente para saber qué decía el mensaje eliminado de WhatsApp.

Otras alternativas

En el caso de contar con un teléfono móvil que no disponga de un historial de notificaciones, existen otras alternativas para leer los mensajes eliminados de WhatsApp. Por ejemplo, se puede conseguir algo parecido con aplicaciones como Notif Log o Notification Log, pero si solamente se quiere utilizar para la aplicación de mensajería, la mejor alternativa es descargar WAMR.

Una vez instalada, esta app monitoriza WhatsApp y, en el caso de recibir un mensaje que se termina borrando, inmediatamente envía una notificación con su contenido. Esto es posible debido a que WAMR lee dicho mensaje directamente desde las notificaciones para crear una copia de seguridad. Otra alternativa es descargar WhatsRemoved+ en Android que funciona de forma similar. 

Por último, está la opción de utilizar WhatsApp Web para leer los mensajes eliminados, independientemente de si se tiene un móvil Android o un iPhone. Con apenas instalar la extensión WA Web Plus for WhatsApp para Google Chrome, y entrar en 'Restaurar mensajes eliminados', se podrá leer y ver todo aquello que se borre en la aplicación de mensajería.

También te puede interesar...