Imagen dentro de la patente.

Imagen dentro de la patente. Apple Google Patents

Software

La curiosa patente del iPad por la que habría incluido una función exclusiva de los iPod

Las tabletas de Apple habrían tenido un diseño de experiencia de usuario muy distinto al que tienen los últimos modelos.

29 diciembre, 2022 17:30

Las patentes son algo tremendamente divertido de revisar en el mundo de la tecnología. Son un reflejo de las ideas que una empresa maneja para actuales y futuros productos. En España ya hemos visto ejemplos absurdos de aplicaciones de patentes que nunca han llegado a ver la luz (y nunca lo harán). Una de estas últimas patentes revela un diseño previo de la interfaz de usuario de los iPad que tendría una rueda al estilo iPod.

Pese a que el dispositivo de Apple ya haya pasado a mejor vida, esta patente muestra cómo la interfaz de iPadOS tendría una rueda de clic virtual similar a la de los iPod. Una rueda muy parecida, que servía para entre otras cosas para controlar el multimedia y navegar por la interfaz del sistema.

La patente, vista en Google Patents, revela cómo Apple deseaba tener una implementación en la interfaz de iPadOS una herramienta de software similar a la que se inició con la rueda del iPod, pero en forma de software. Se detallan montones de usos y aplicaciones de esta rueda virtual, dejando claro que esta se trataría de una patente referente a las primeras etapas de desarrollo del iPad.

Una rueda en los iPad

Esta patente fue inicialmente compartida por Reddit, y según los datos de la solicitud de patente, esta se remonta al año 2005, confirmando la teoría de las etapas del desarrollo. Se recogen implementaciones de todo tipo, como un control de volumen de nuevo similar al que tenía el iPod en su día o un control multimedia. Esta rueda, además, se adaptaba a la interfaz para ser más grande o más pequeña.

Lógicamente, esta interfaz nunca se implementó en iPadOS. Y tiene mucho sentido, ya que es normal pensar que unos botones de volumen iban a ser más prácticos para controlar este apartado que una rueda virtual. Además, iPadOS ya permite subir o bajar el volumen vía software mediante el slider que incluye el propio sistema.

Implementación de la rueda en la interfaz.

Implementación de la rueda en la interfaz. Apple Google Patents

Esta patente también detalla otros tantos conceptos de la interfaz de usuario, como el ya mítico pellizcar para hacer zoom. Y no es para menos, ya que el objetivo original de la patente era hablar de la interfaz como tal. La rueda fue solo una de las muchas ideas que Apple barajó y que nunca se llevaron a cabo.

La idea detrás de la rueda y el porqué nunca se ha implementado es simple: recuperar un elemento de diseño diferenciador pero que tenía su uso en otro concepto completo de dispositivo. Al final, Apple optó por lo lógico; adoptar iOS por completo en sus tablets, cambiando posteriormente el nombre de dicho sistema a iPadOS.

También te puede interesar...