Elon Musk con logo de Twitter

Elon Musk con logo de Twitter Dado Ruvic-Reuters Omicrono

Software

Elon Musk disuelve el consejo de seguridad de Twitter y aviva el acoso contra sus miembros

Twitter ha prescindido del asesoramiento externo que estudiaba el odio y terrorismo dentro de la red social desde 2016.

13 diciembre, 2022 09:41

La llegada de Elon Musk a la dirección de Twitter ha supuesto toda una revolución dentro de la plataforma. Después de la definitiva aplicación del nuevo sistema de checks de colores que ya se pueden ver en España, las miradas se centran ahora en los cambios que el magnate está realizando en la moderación de contenidos y el auge del odio y acoso en su red social.

Twitter ha disuelto este lunes por la noche su Consejo de Confianza y Seguridad (Trust and Safety Council) que se creó con la intención de vigilar el funcionamiento de Twitter para evitar el contenido dañino en la plataforma. La decisión se ha anunciado tras las acusaciones públicas de Elon Musk a algunos miembros del consejo, lo que ha provocado una oleada de acoso y amenazas contra algunos de ellos y sus familias.

La disolución se notificó por correo a cada miembro del consejo informando que esta ya no era "la mejor estructura" para brindar "perspectivas externas sobre nuestro trabajo de desarrollo de productos y políticas". El mensaje llegó una hora antes de la próxima reunión que había planeada entre el consejo y la dirección de Twitter.

Adiós a este consejo

El Consejo de Confianza y Seguridad de Twitter nació en 2016 por la creciente preocupación sobre la influencia que ejercen las redes sociales en la amplificación del odio, el terrorismo, la explotación infantil y otros contenidos problemáticos en internet, un papel que se incrementó durante la pandemia con la difusión de bulos. El consejo se formó con una amplia gama de expertos sociales, figuras críticas contra Silicon Valley y organismos de estudio que eran informados de forma periódica de nuevos productos y políticas que se fueran a aplicar en la red social.

Twitter ha animado a los asesores del disuelto Trust and Safety a ponerse en contacto con los representantes locales de la empresa ante cualquier preocupación sobre la plataforma, pero la mayoría de estos equipos han desaparecido tras los numerosos despidos y renuncias que se han producido con la llegada de Musk a la dirección de Twitter.

Elon Musk con logo de Twitter

Elon Musk con logo de Twitter Reuters /Dado Ruvic Omicrono

La decisión de prescindir de este órgano consultivo ha sido criticada dentro y fuera. El Comité para la Protección de los Periodistas, organización sin ánimo de lucro, que promueve la prensa libre ha emitido un comunicado es motivo de gran preocupación, particularmente porque se combina con declaraciones cada vez más hostiles del propietario de Twitter, Elon Musk sobre los periodistas y los medios". También en The New York Times aluden sobre los comentarios políticos del magnate que ha llegado a arremeter recientemente contra Dr. Anthony Fauci, inmunólogo principal de Estados Unidos y crítico con la gestión de Donald Trump de la pandemia.

Acoso en la red de Musk

Antes de la disolución definitiva, tres miembros del Consejo de Confianza y Seguridad renunciaron advirtiendo que la "seguridad y el bienestar de los usuarios de Twitter están en declive", a lo que Musk respondía acusándoles de haberse "negado a tomar medidas contra la explotación infantil durante años". Una grave acusación pública en los tuits del magnate que, a pesar de haber sido calificada como falsa por Jarck Dorsey, antiguo director de Twitter, el comentario provocaba una ola de amenazas y acoso a los miembros de la junta.

El multimillonario atacaba también a Yoel Roth, exjefe de confianza y seguridad de Twitter, sugiriendo erróneamente que la tesis doctoral de Roth abogaba por la sexualización infantil. El comentario provocaba una respuesta masiva en Twitter contra Roth y su familia, quienes han tenido que abandonar su casa por las amenazas recibidas, según detalla The Washington Post

[Más allá de Donald Trump: las otras cuentas que han vuelto a Twitter y también son de extrema derecha]

"Parece que Yoel está argumentando a favor de que los niños puedan acceder a los servicios de Internet para adultos en su tesis doctoral”, tuiteó Musk el sábado, adjuntando una captura de pantalla de la disertación de Roth. Comentarios muy distintos a los que publicaba hace unos meses apoyando a Yoel y ensalzando su integridad. Incluso Yoel había defendido a Musk de muchas críticas por su nuevo papel en Twitter.

Roth ha estado muy involucrado con la suspensión de cuentas en Twitter, que Musk ha revertido tras su llegada en una amplia admitía. El trabajo de este y otros anteriores directivos de la plataforma se han compartido en los últimos días en los Twitter Files a través de los Tuits de los periodistas Matt Taibbi y Bari Weiss, criticando la administración anterior y que Musk ha compartido.

También te puede interesar...