WhatsApp Desktop

WhatsApp Desktop WhatsApp-Omicrono Omicrono

Software

Lo nuevo de WhatsApp para que no te cotilleen los mensajes en el ordenador

WhatsApp está desarrollando una pantalla de bloqueo para proteger los chats en la versión para ordenador tras una contraseña. 

21 noviembre, 2022 09:51

Hace tres años que WhatsApp, la aplicación de mensajería más popular de España, integró en su aplicación para móviles la posibilidad de proteger los mensajes tras una contraseña, así como es posible desbloquearla con la huella dactilar o el reconocimiento facial. Sin embargo, estas medidas de seguridad no se aplican a la versión de escritorio que se puede utilizar en el ordenador. Aquí está la última novedad que preparar en WhatsApp para alejar a los cotillas de tus conversaciones privadas.

[El truco de WhatsApp para ver quién cotillea tu perfil en cada momento]

Siempre es aconsejable proteger tanto el teléfono, ordenador o tablet con una contraseña y sistemas biométricos, como las herramientas y aplicaciones que se guardan en el interior de estos dispositivos. Aquí radica la importancia de esta novedad, encontrada por WABetaInfo, que equipara en parte la ciberseguridad de WhatsApp para ordenadores con la que ofrecen en móviles. 

Entre las cualidades de esta nueva función aún en desarrollo está la independencia de esta clave con respecto a la que se use para la versión móvil. Explica WABetaInfo, medio especializado en el desarrollo de esta aplicación, que la nueva función de seguridad aún se está desarrollando y que en futuras actualizaciones se lanzará a la versión beta, antes de llegar a la mayoría de usuarios finales.

Contraseña en el ordenador

Cuando se quiera leer los mensajes de WhatsApp en el ordenador, mediante la versión para escritorio o Desktop, podrá introducir una contraseña con la que confirmar que está autorizado a acceder a esa información privada. Activar la clave o pin será opcional, pero una buena forma de evitar que otras personas en el trabajo o en casa con las que se comparte el ordenador puedan leer los chats sin permiso.

Una de las peculiaridades de esta nueva función de seguridad es su independencia del móvil, es decir, la clave para WhatsApp Desktop es diferente de la que se usa en Android o iOS. Así, si se olvida la clave, bastaría con reiniciar la aplicación y volver a vincularla con el teléfono con la función multidispositivo leyendo el código QR. 

Captura de WhatsApp Desktop en desarrollo

Captura de WhatsApp Desktop en desarrollo WABetaInfo Omicrono

De forma adicional, esta función de seguridad puede ser el principio para que WhatsApp proteja sus chats en los ordenadores con el lector de huellas como Touch ID que tienen los Mac u otros sistemas biométricos que ofrecen los ordenadores Windows. La función aún no está lista y podría incluir modificaciones hasta que se lance al resto de usuarios tras pasar por la fase de pruebas.

Claves en el móvil

Mientras esta función llega, desde la versión móvil es posible proteger los mensajes de miradas ajenas. Una función que está totalmente disponible para dispositivos Android e iOS. Dentro de los Ajustes, hay que pulsar en 'Privacidad'. En la parte inferior se ubica la opción 'Bloqueo de pantalla' o 'con huella dactilar', en la que hay que pulsar y activarla. 

WhatsApp truco

WhatsApp truco Nacho Castañón Omicrono

Dependiendo de si se usa un móvil Android o un iPhone, WhatsApp ofrecerá diferentes opciones sobre cómo autenticar el acceso a la aplicación -reconocimiento facial, lector de huellas o con un código de acceso- y el periodo de tiempo que tarda dicho bloqueo en activarse, desde inmediatamente hasta después de un minuto, 15 minutos o una hora.

Hay que tener en cuenta que si se activa cualquiera de estas opciones, se deberán usar para desbloquear WhatsApp cada vez que se quiera entrar en la aplicación, para contestar llamadas o responder a los mensajes desde las notificaciones. También existe la posibilidad de ocultar la aplicación de WhatsApp y que no se encuentre a simple vista.

También te puede interesar...