Fotomontaje con el logo de Twitter y los iconos de unas películas.

Fotomontaje con el logo de Twitter y los iconos de unas películas. Manuel Fernández Omicrono/CleanPNG

Software

Películas y series gratis en Twitter: Elon Musk la lía con la piratería por falta de controles

Problemas en los sistemas de detección de contenido protegido por copyright han hecho que los usuarios publiquen cintas completas.

20 noviembre, 2022 12:09

No es un misterio que Twitter está pasando, quizás, el peor momento de su historia. Bajo el mandato de Musk se han sucedido todo tipo de eventos que se han podido ver desde España; renuncias masivas de trabajadores, cierre de oficinas y pérdidas millonarias con empresas asociadas. Ahora, el nuevo frente del magnate surafricano es la piratería.

[¿Va a cerrar Twitter? Cómo descargar tus tweets y llevarte tu perfil a Mastodon por si acaso]

Según recoge la ingeniera de software Brianna Wu, Twitter ha perdido de forma momentánea su sistema de moderación de contenidos por derechos de autor, es decir, por copyright. Es decir, que los mecanismos para detectar contenido audiovisual protegido y eliminarlo de la plataforma está completamente "roto", y ha provocado que haya usuarios que estén subiendo series y películas completas a la plataforma.

Películas como Fast and Furious o series como Breaking Bad están siendo subidas a Twitter de forma claramente ilegal, bajo la impunidad que otorga esta situación. Algunos incluso han usado esta función para ser críticos con la plataforma, subiendo películas con ciertos títulos como Hackers, la cinta de Ian Softley de 1995 protagonizada por Angelina Jolie.

La piratería, desbocada

Prácticamente todas las plataformas de redes sociales tienen en la actualidad sistemas de defensa ante la subida de contenido protegido por derechos de autor. Si, por ejemplo, un usuario sube una película a Facebook, la plataforma se encargará de detectarlo mediante algoritmos dedicados a ello y moderación humana, y procederá a eliminarlo en el menor tiempo posible.

Debido al mal funcionamiento de Twitter ante la desbandada de sus empleados en masa, sistemas como la solicitud de datos de la cuenta o verificación en dos pasos vía SMS han estado dando fallos en las últimas semanas. Ahora le toca el turno al sistema de strikes de copyright, lo que ha llevado a que montones de usuarios suban series y películas íntegras.

Captura del tuit en el que la película subida de 'Hackers'

Captura del tuit en el que la película subida de 'Hackers' Manuel Fernández Twitter

Aunque ahora está suspendida, la cuenta que cita Wu había subido, al completo, toda la película de Fast and Furious: Tokyo Drift. Una rápida búsqueda en Twitter revela que otros tantos están subiendo series de Netflix, Disney+ y otras tantas plataformas de streaming. 

Lo más llamativo del asunto es que como Twitter limita la duración de los vídeos subidos a la red, muchos se están viendo forzados a hacer gigantescos hilos con 'clips' de las películas. De hecho, el hilo de Hackers tiene hasta 49 tuits, con clips de 2 minutos cada uno. Clips que acumulan millones y millones de visitas.

Todo apunta a que el fallo de este y otros tantos sistemas se debe al éxodo masivo que los empleados de Twitter han perpetrado en las últimas horas. Tras un ultimátum de Musk en el que pedía a sus trabajadores que realizaran largas jornadas de trabajo para evitar que Twitter entrara en bancarrota, la mayor parte de los integrantes de la compañía la han abandonado, afectando gravemente a su funcionamiento.

También te puede interesar...